Noticias Recursos Humanos

Hoy se celebra el I Congreso Nacional de Igualdad de Oportunidades en Barcelona

Hoy se celebra el I Congreso Nacional de Igualdad de Oportunidades en Barcelona

La Semana de la Mujer arranca con fuerza: este encuentro clave en el sector empresarial pretende dar a conocer regulaciones de igualdad imprescindibles en empresa y cohesionar metodologías de trabajo. Abogadas, empresarias y profesionales de la igualdad se dan este 4 de marzo en las instalaciones del WorldTrade Center de Barcelona para analizar cómo es el ADN de las empresas en la actualidad. Donde se dice que hay igualdad, ¿es real? Es necesaria y urgente la implicación de todos los actores sociales: desde lo público a lo privado. ¿A qué retos nos enfrentamos? 

El I Congreso Nacional de Igualdad de Oportunidades​ nace con la intención de ser un referente anual, con objetivos claros como concienciar a la sociedad, informar de la necesidad de alcanzar la igualdad de oportunidades y, sobre todo, hacerla efectiva. La importancia de este encuentro es clave en el mundo empresarial: nos insta a informar, instruir y revolucionar la sociedad actual. 

La injusta y discriminatoria brecha salarial: 25%

Tal y como ha explicado en rueda de prensa Ingrid Garasa, consultora de Igualia, «todas las empresas deberían disponer de un protocolo de acoso sexual y por razón de sexo, pero solo un 1% dispone de él. En la mayoría de ocasiones deja en indefensión tanto a posibles víctimas como a supuestos/as acosadores/as». «En la actualidad solo es efectiva en las empresas de más de 150 trabajadores», añade la consultora de Igualia Joe Pallarés. «Todas las empresas de más de 50 personas trabajadoras deben elaborar un Plan de Igualdad. Es necesario negociar este Plan, profundizar en la materia y aunar criterios», profundiza Pallarés. El Congreso nace con la voluntad de unificar criterios en el establecimiento de pautas de cumplimiento tanto legal como objetivo de la normativa de Igualdad de Oportunidades, y como explica Guillem Pedragosa, CEO de Igualia, «existe una brecha salarial y está actualmente en un 25 % en España según estudios y noticias recientes. Esta brecha salarial debe eliminarse, y no reducirse: es injusta y discriminatoria».

«La Igualdad debe ser un área más dentro de las empresas como lo es la Prevención de riesgos laborales. Necesitamos trabajar en pro de la no discriminación y garantizar que las actuaciones se encuentran siempre exentas de actos discriminatorios», ha explicado Pedragosa.

Mayor igualdad, mayor eficiencia empresarial

Según numerosos estudios, entre ellos el elaborado por el Fondo Monetario Internacional en 2018, tal y como expone Bibiana Aído, representante de ONU Mujeres Ecuador y colaboradora de este I Congreso Nacional de Igualdad de Oportunidades, cuando la brecha salarial se cierra hay un impacto positivo en el PIB de cualquier país en el que se produce. Es decir, mayor igualdad de género es sinónimo y tiene correlación directa con el crecimiento económico. 

Sanciones ante el incumplimiento

¿Sabías que todas las empresas están obligadas por ley a respetar la igualdad de trato y oportunidades? ¿Sabes actuar cuando esto se incumple?

Tras la aparición de legislación específica como la Ley de Igualdad 3/2007, o la de más reciente creación, RDL 6/2019, se plantea un nuevo panorama general para las empresas de más de 50 personas trabajadoras, que deberán dedicar recursos para cumplir la ley. No elaborar o implementar un plan de Igualdad puede llegar a estar sancionado con multas entre e 6.251€ y 187.515€.; no gestionar situaciones de acoso sexual en la empresa es una acción punible susceptible de ilícito penal.

Espacio de debate, reflexión y obtención de herramientas

El I Congreso Nacional de Igualdad de Oportunidades nos brindará una jornada repleta de ponencias y talleres para identificar mecanismos y sentar las bases de cómo implementar planes de igualdad, mediar y proceder en casos de denuncia. ​Contaremos con personalidades como Cristina Almeida, Begoña Suárez o Izaskun Landaia, y con entidades como ​El Instituto de la Mujer, el Institut Català de les Dones, Emakunde, Instituto Andaluz de la Mujer, Grupo Suez, ONU Mujeres y Grupo Iman.

Descarga el programa del evento

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Salir de la versión móvil