Noticias Recursos Humanos

¿Cuánto dinero destina España a la enseñanza Primaria y Secundaria?

¿Cuánto dinero destina España a la enseñanza Primaria y Secundaria?

España destina una media de 1.000 euros al año por cada alumno de enseñanza Primaria y Secundaria, la mitad que el resto de países de la Unión Europea, donde esa cantidad asciende a unos 2.000 euros, según datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional recogidos por Edutech, el hub de la innovación educativa, con motivo de la Semana de la Educación, que se celebra del 4 al 8 de marzo en Madrid.

Esos 1.000 euros se detraen de un total de gasto en Educación que supone el 4,2% del PIB de España, cantidad a todas luces insuficiente para lograr que el sistema educativo dé el salto de calidad que necesita. Y que, según Edutech, debería elevarse hasta 5% del PIB, lo que traduciría en una inyección de 15.000 millones a añadir a los 45.000 millones que se invierten en Educación actualmente.

En 2009, el Estado destinaba precisamente unos 60.000 millones de euros a la Educación, antes de que la crisis económica llevara a un drástico recorte presupuestario que no se ha recuperado en estos últimos años. Esto provoca que a día de hoy la inversión en la Educación española esté lejos del resto de países de nuestro entorno, donde la media está precisamente en torno al 5% del PIB, con casos paradigmáticos como el de Finlandia, cuyo modelo de enseñanza es un referente mundial y donde se destina hasta un 7% del PIB.

Esa mayor inversión debe venir acompañada de una gestión más eficiente, pues actualmente, el 90% del presupuesto se emplea para pagar las nóminas de los docentes y demás trabajadores de la enseñanza pública, así como las becas y ayudas a los estudiantes, lo que implica que tan solo el 10% de los fondos se dedican a implantar programas de innovación de calidad en los centros.

Acabar con el abandono escolar, el reto

Además, un aumento de esa cuantía permitiría también reducir la tasa de abandono escolar, que actualmente es del 17,3%, una de las más altas de la UE, que se ha marcado para este 2020 un horizonte de ocho puntos porcentuales menos, en torno al 10%. Por lo tanto, se requieren un conjunto de acciones en nuestros centros educativos para motivar a los alumnos e implicarles en su educación, con programas que les permitan desarrollar sus capacidades personales.

Así, se pondría freno a lo que se ha dado en llamar ‘abandono invisible’, que ya se produce en la Primaria y se refiere a alumnos que, aunque acuden a clase, están totalmente descolgados de su aprendizaje y de las asignaturas. Con programas que se adapten a los diferentes alumnos y un profesorado formado para impartir esa competencia digital necesaria y con tiempo para conocer a sus estudiantes, se podrían revertir esas cifras.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Salir de la versión móvil