Noticias Recursos Humanos

El coronavirus no afecta al empleo… de momento: así se está preparando el Gobierno ante la epidemia

Pese a que no hay «previsión de impacto en términos de empleo» ya están trabajando en diversas iniciativas para paliar su efecto en el mundo laboral

El coronavirus no afecta al empleo… de momento: así se está preparando el Gobierno ante la epidemia

  • Los Ministerios de Trabajo, Seguridad Social, Sanidad y otras instituciones ya trabajan en protocolos de prevención y actuación, medidas legales… en caso de que la incidencia de la enfermedad crezca
  • «Vamos a adelantar las medidas necesarias para contribuir sin alarma», explica Joaquín Pérez Rey, secretario de Estado de Empleo

POR RRHHDigital,


13:30 – 04 de Marzo del 2020

El coronavirus no afecta al empleo… de momento. Tras conocer los datos del paro del mes de febrero, los cuales registraron una reducción de 7.806 desempleados, el mejor dato en este mes desde 2017, desde el Gobierno de España siguen manteniendo que la epidemia no ha tenido ni tendrá efecto en el mercado laboral.

«Tenemos datos de paro registrado del último día de febrero, donde ya se recoge el efecto del coronavirus, y los resultados son positivos, por lo que no parece que haya tenido un efecto ni hay previsión de impacto en términos de empleo«, explicó Joaquín Pérez Rey, secretario del Estado de Empleo. Eso sí, desde el Gobierno ya están trabajando en medidas y protocolos para anticiparse a un posible empeoramiento de la situación: «Vamos a adelantar las medidas necesarias para contribuir sin alarma«.

Trabajo y Sanidad ya colaboran para realizar sobre los equipos de protección en el trabajo

Por lo pronto, el Ministerio de Trabajo está trabando junto al Ministerio de Sanidad para realizar una guía sobre los equipos de protección individual que tienen que llevar los trabajadores. «Son herramientas preventivas que no dan por hecho ningún tipo de escenario», insiste Rey en sus declaraciones. Además, también ha desvelado que la Dirección General de Trabajo está trabajando en un protocolo sobre las medidas laborales que las empresas pueden llevar a cabo en caso de verse afectadas por esta enfermedad y desde el organismo apuestan por fomentar el teletrabajo o trabajo a distancia, recomendaciones que estarán disponibles «en breve» online.

La Dirección General de Trabajo también está colaborando con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para elaborar un criterio operativo para saber cómo abordar el problema. 

Los ERTEs salen a escena

Sobre los posibles ERTEs que pueden darse debido a la propagación de la enfermedad, desde Trabajo lo están analizando pese a que todavía no se ha producido ninguno. «Lo que se está valorando es posibilitar, y siempre en un escenario que no es el actual, de extensión de una pandemia, que el tiempo de paro consumido durante la suspensión temporal del contrato no compute y le sea repuesto a las personas trabajadoras«, relata Rey.

Por su parte, Israel Arroyo, secretario de Seguridad Social, sigue la misma línea que Rey: «Es prematuro hacer cualquier tipo de especulación sobre el impacto del coronavirus en el empleo y han afirmado que, por ahora, no se ha notado efecto ni en el paro registrado ni en la afiliación a la Seguridad Social. No se ha notado nada de momento«.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Salir de la versión móvil