Noticias Recursos Humanos

La presencia femenina en el mercado laboral aumenta solo un 2% en los últimos cuatro años

Menos de la mitad de las empresas aplican políticas de igualdad pese a que el 80% considera muy importante avanzar en esos términos

La presencia femenina en el mercado laboral aumenta solo un 2% en los últimos cuatro años

Según el informe publicado por Mercer, When Women Thrive 2020 (“Cuando las mujeres prosperan”), aún hay mucho camino por recorrer para alcanzar la plena igualdad entre hombres y mujeres en el entorno laboral. A pesar de que más del 80% de las empresas aseguran que es importante avanzar en igualdad y diversidad, menos de la mitad han puesto en práctica una estrategia a largo plazo para alcanzar estos objetivos. 

Actualmente sólo el 40% de la fuerza laboral conjunta de las empresas estudiadas está desempeñada por mujeres, un crecimiento de apenas dos puntos en cuatro años. A pesar de que ha aumentado la presencia de mujeres en cargos de dirección, la mayoría de los puestos pertenecen a cargos administrativos o de apoyo (47%) y profesionales (42%); sólo un 29% ocupan puestos senior y un escaso 23% los cargos ejecutivos.

El informe se nutre del testimonio de los directores de recursos humanos de 1.157 empresas en 54 países en Europa, Asia, Australia y Nueva Zelanda, Oriente Medio y África, Latinoamérica y América del Norte. La muestra total representa a siete millones de empleados, de los cuales 2,8 millones son mujeres. Incluye a varias empresas españolas como Acciona, Caixa Bank, Caser, Indra, Mahou, Pelayo, Prosegur o Santander. A todas ellas se les ha preguntado acerca de cuestiones como responsabilidad y liderazgo, gobernanza de la organización, compromisos y análisis de equidad de pago, prácticas de talento y desarrollo profesional, flexibilidad organizacional, políticas y programas. 

“La igualdad de género se ha convertido en un imperativo global y, por ello, las empresas están implementando políticas de igualdad y diversidad para avanzar hacia la paridad de oportunidades laborales”, explica Martine Ferland, Presidenta y CEO de Mercer. “A pesar de los logros alcanzados, las mujeres continúan enfrentándose a dificultades para acceder a puestos directivos y desarrollar de forma efectiva su carrera profesional. Aún queda mucho trabajo por hacer”.

Según la investigación, las cifras de contratación, promoción y retención del talento de las mujeres son ahora similares a las de los hombres, lo que significa una mejora con respecto a lo que sucedía hace cuatro años. Esto se debe a que la mayoría de las empresas (72%) poseen equipos especializados para implementar métodos más exhaustivos de inclusión y diversidad. De ellas, más de la mitad (56%) llevan a cabo análisis internos de paridad salarial. Europa ha sido la región que ha experimentado mayor empuje (80%) en la erradicación de la brecha salarial gracias a la regulación que obliga a las empresas a informar acerca de sus políticas de personal. 


Otro factor que está contribuyendo activamente al avance de las políticas de igualdad en el entorno laboral es el compromiso de los directivos y miembros de los consejos de administración. Dos tercios de las empresas encuestadas han confirmado que sus directivos demuestran una involucración activa en las iniciativas que implementan, de las cuales más de la mitad afirman lo mismo respecto a sus consejeros. 

“Las empresas españolas están demostrando una respuesta en línea con la tendencia global y dando pasos sólidos hacia la igualdad de oportunidades y la paridad salarial”, afirma Pedro Polo, CEO de Mercer en España. “En los próximos meses podremos ofrecer cifras concretas que amplíen este análisis global en el mercado laboral español”. 

Hace cinco años, Mercer publicó su informe “When Women Thrive, Business Thrive”, un estudio que marcó un antes y un después en la toma de conciencia por pate de las empresas en la implementación de políticas y estrategias que permitan ampliar las oportunidades laborales para las mujeres y alinearlas con objetivos empresariales de atracción y retención del talento. A lo largo de estos cinco años han surgido otros factores que han impulsado la igualdad de género: cuestiones como la inversión socialmente responsable, el activismo empresarial, la transparencia, la exigencia de las generaciones millenial y Z, así como la regulación de cuotas y paridad salarial, especialmente en Europa. 

Los aprendizajes de esta investigación ayudarán a guiar a las organizaciones en los pasos que deben seguir para institucionalizar con éxito las políticas, prácticas y programas que ayudarán a garantizar la igualdad de oportunidades, experiencia y remuneración y, en última instancia, fomentar una cultura inclusiva.

Para consultar los logros alcanzados y retos que quedan por afrontar consulte aquí el informe, encuesta y aspectos destacados de este estudio. 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Salir de la versión móvil