Noticias Recursos Humanos

Cinco trabajos ideales para las personas introvertidas

Cinco trabajos ideales para las personas introvertidas

La dinámica empresarial conlleva hacer relaciones y vínculos con los equipos de trabajo. Sin embargo, para muchos, esto es un reto diario, ya que hay un porcentaje de colaboradores que luchan con su timidez. La clave para ellos no está en cambiar su personalidad, sino en encontrar un cargo adecuado que se acomode a sus preferencias.

Hay quienes llegan a un evento o reunión de equipo e instintivamente se sientan en la última fila, lo más alejados del centro de atención. Desde allí, observan y guardan silencio. Los más introvertidos sólo intervienen cuando se les llama por su nombre, cuando se les interpela directamente o cuando el tema es realmente importante y de su interés.

Se estima que la mitad de la población mundial corresponde a personas con este tipo de personalidad. En un mundo donde la extroversión y las personalidades avasallantes parecen ser más valoradas, impone un reto a aquellos que no se sienten cómodos estando en el foco de atención.

Sin embargo, según Joaquín Jiménez, Director de The Bonding -plataforma de reclutamiento que evalúa el match cultural entre la empresa y el candidato- existen áreas y cargos en que los introvertidos se sentirán más cómodos y sus habilidades serán valoradas.

Esta área es especial para aquellos que gustan de la planificación y el control. Bodegas, almacenes, y cadenas de suministro es el ambiente especial para personas que prefieren no tener mucha interacción con sus compañeros de trabajo. Los jefes de bodega y de logística pueden pasar sus días entre caja, productos, revisando inventarios y supervisando stocks de productos. 

Los introvertidos enfocados en los detalles y de mente inquieta son excelentes investigadores, científicos. Este trabajo requiere un título en alguna área de la ciencia. Si regresar a la universidad no está en tus planes, ser un técnico de laboratorio es una opción. Los laboratoristas permanecen detrás de escena, trabajando en el diagnóstico de pacientes y la mayor parte de su día lo pasa en un laboratorio, analizando muestras.

Esta es un área que, si bien tiene contacto con las distintas unidades de negocio, requiere menos interacción que otras. Ahora si se piensa en cargos como analistas contables, tesoreros, área de remuneraciones, pasarán su día a día frente a datos numéricos y plataformas tecnológicas, con muy poca interacción personal.

Si existe un área donde las personas introvertidas pueden sentirse “a sus anchas” es en el área TI. De hecho, muchos de los que estudian Ingeniería informática lo hacen por esta razón. Ciberseguridad, Análisis de datos, desarrolladores son áreas que se trabajan mayormente frente a computadores, sin interactuar más allá. Sin embargo, por la relevancia que esta área está tomando dentro de las organizaciones y la incorporación de metodologías ágiles esto irá cambiando poco a poco.

Esta es un área que también requiere menos interacción que otras. Ahora si se piensa en cargos como analistas de Big Data, correlaciones de variables, índices y tasas de conversión, pasarán su día a día frente a datos, plataformas tecnológicas y enviando reportes.

Los introvertidos ya no tendrán que buscar excusas para permanecer fuera de la interacción que conlleva el mundo laboral, solo tienen que buscar su trabajo indicado para que el estrés de la convivencia diaria no afecte su desempeño laboral y, sobre todo, su ánimo.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Salir de la versión móvil