Endesa apuesta por el talento femenino STEM y acerca la ciencia a 1500 niñas

El 80% de los puestos que se tienen que cubrir en Endesa a medio plazo están relacionados con carreras STEM (acrónimo en inglés de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Para aumentar la presencia femenina en empresas del sector energético es necesario que las chicas escojan la formación técnica en su andadura escolar y universitaria. Así, dos son los grandes objetivos: aumentar la participación de la mujer en estos puestos de trabajo; y conseguir que las niñas de hoy, que serán las futuras ingenieras y científicas de mañana, se enamoren de la ciencia.

Endesa renovó el verano pasado su acuerdo con el Ministerio de Igualdad por el que la compañía plantea aumentar la presencia de mujeres en mandos intermedios desde el actual 32,5% al 40% en 2023; en puestos directivos, del 18% al 28%; y, en el Comité de Dirección, del 6% al 16%.

Este acuerdo, de 4 años de duración, se enmarca en el Plan de Acción de Género de Endesa, cuyos objetivos son incrementar la presencia de mujeres en la plantilla, aumentar la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad y garantizar la igualdad en materia salarial. Para ello, se están desarrollando diversas iniciativas, tales como conseguir que las mujeres participen en al menos un 50% en los procesos de selección de la empresa e incluir al menos una mujer en la terna final de estos procesos.

Asimismo, para fomentar entre mujeres la vocación de estudios STEM, se están desarrollando varios proyectos: Orienta-T, Girls in ICT; Acercando Talento; y Desmontando esterotipos. Gracias a todos ellos, Endesa ha acercado la ciencia a más de 1.500 niñas.

Endesa comenzó a participar en estos programas en 2017, junto con la Fundación Junior Achievement, a través del proyecto educativo Orienta-T. La iniciativa está dirigida a estudiantes de 3º ESO (14 a 16 años) y profesores de Educación Secundaria y ha pretendido crear un espacio referente para la orientación profesional, a través de una serie de eventos que combinaron ponencias con historias inspiradoras, personales y profesionales, de voluntarios de empresa y talleres prácticos. El objetivo de este programa es dar a conocer entre los jóvenes las oportunidades de empleabilidad en las carreras STEM y fomentar el rol de liderazgo de la mujer en este ámbito. Además, dota al profesorado de materiales didácticos para que los puedan trabajar en sus centros educativos, lo que provoca un efecto multiplicador. El último estudio de Orienta-T refleja que, tras el realizar el programa, el número de mujeres que quieren estudiar este tipo de carreras aumenta un 10%.

Para seguir mitigando la brecha salarial entre hombres y mujeres que trabajan en la industria tecnológica y en carreras técnicas, Endesa también ha desarrollado la iniciativa Girls in ICT en su sede social de Madrid. Son jornadas informativas, con niñas de entre 14 y 16 años, para dar a conocer y acercar a las jóvenes las diferentes profesiones del ámbito digital y las salidas profesional que tienen los estudios técnicos

Con el fin de conectar más fácilmente con las niñas, Endesa diseñó un pequeño cuento, en formato comic, que narra las inquietudes de una chica adolescente que descubre el mundo de la energía renovable y quiere contribuir a conseguir una ciudad libre de emisiones. Se trata de parte del proyecto “Acercando Talento” de la Fundación Women Forward. Este cuento ha sido distribuido en 32 colegios de la comunidad de Madrid.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Give a Comment