Cierre de centros educativos, llamada al teletrabajo…

España se blinda ante el coronavirus: la Comunidad de Madrid, Vitoria y La Rioja cierran sus centros educativos durante 15 días

Colegio vacío

Es martes, 10 de marzo, y la cosa se empieza a poner seria. La situación de caos empieza a apoderarse de cada uno de los rincones de España, especialmente aquellos en los que el coronavirus es foco y duplica su presencia y mortalidad día tras día. Ayer lunes la Comunidad de Madrid anunció el cierre de guarderías, colegios, institutos, centros de formación profesional y universidades, misma medida que se ha tomado en Vitoria y también en Labastida, en el entorno de otro de los focos en Haro (La Rioja). 

En Madrid, el cierre de centros educativos se producirá desde este mismo miércoles 11 de marzo y, en principio, tendrá una duración de 15 días (hasta el 24 de marzo) que es el periodo que se estima de incubación del virus y es el tiempo que creen las autoridades que tardarán en controlar y mitigar la propagación del virus. Además, también quedan suspendidas las actividades complementarias y extraescolares y desde el gobierno de la comunidad se ha remarcado al importancia de la formación online.

Esta medida se ha tomado tras duplicarse el número de contagiados del Covid-19 y fallecidos registrados en la Comunidad de Madrid en solo un día. Ya hay 578 infectados y 17 muertos, además de 72 casos (5%) en la UCI y un 15% presenta un cuadro grave. «No ha sido fácil tomar estas decisiones pero entendemos que la salud pública esta por encima de todo», ha reconocido Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid tras tomar la decisión.

Vitoria cierra los centros educativos desde este mismo martes

Por su parte, Vitoria fue la primera ciudad que cerró todos sus centros educativos en España. El Gobierno del País Vasco anunció el cierre de guarderías, colegios, institutos, universidades… en la mañana del pasado lunes 9 de marzo por una duración, también, de 15 días de forma provisional, contando ya desde este mismo martes 10 de marzo.

La decisión se ha tomado después de detectar el primer caso de Covid-19 en un alumno, concretamente en una escuela de Vitoria, que obligó a cerrar inmediatamente el centro educativo.

En el País Vasco se han registrado 148 positivos por coronavirus, la mayoría de ellos en Vitoria, y seis fallecidos -tres de ellos en la provincia de Álava-. 

La Rioja también se suma al cierre

Y el tercer gran foco de Covid-19 en España, Haro, también ha comenzado su blindaje contra la propagación del virus. En concreto se ha cerrado la ikastola de Labastida, localidad a la que acuden muchos alumnos desde Haro, San Vicente o Casalareina. Los centros educativos de la localidad riojana al menos durante 14 días después del primer caso detectado en el entorno educativo. 

En La Rioja se han diagnosticado 102 casos de coronavirus, la mayoría de ellos en Haro, y ha habido un fallecido. Por ello, y en una medida de última hora, la comunidad entera su suma al blindaje y cierra sus centros educativos hasta 18 años, en una medida que afecta a 70.000 alumnos.

El teletrabajo, la medida estrella ante el coronavirus

Hablando del mundo laboral y empresarial, desde los estamentos políticos se está animando a las compañías a teletrabajar para que, de esta manera, se frene la propagación del virus no solo dentro de la compañía sino también en el transporte público, reuniones, convenciones… También se está fomentando la flexibilidad horaria como medida para mejorar la conciliación familiar y laboral, especialmente ahora que los colegios y guarderías empiezan a cerrar. 

Y es que el cierre de los centros educativos puede colapsar toda una comunidad. Es una cadena en la cual deben cuidarse y mimarse todos sus eslabones.. Si uno falla, todos fallan. Por ello es vital que las compañías sepan entender la realidad y adaptarse a las circunstancias: teletrabajo, trabajo en remoto, videoconferencias, flexibilidad horaria… Es hora de ver como todas esas medidas de las que hablamos a diario en RRHHDigital tienen su efecto. Más que por comodidad, por necesidad.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Give a Comment