Noticias Recursos Humanos

¿Cómo se trata legalmente la baja de los trabajadores aislados por coronavirus?

¿Cómo se trata legalmente la baja de los trabajadores aislados por coronavirus?

Los aislados por coronavirus serán considerados de baja laboral por accidente de trabajo tal y como ha aprobado el Gobierno el pasado martes a través de un real decreto

POR RRHHDigital,


12:15 – 11 de Marzo del 2020

La duda ha quedado despejada. Aquellos trabajadores que permanezcan en aislamiento preventivo por razón de contagio de coronavirus se considerarán en situación de incapacidad temporal por baja laboral por accidente de trabajo. Así lo ha aprobado el Gobierno el pasado martes a través de un real decreto, tal y como anunció el ministro de Sanida, Salvador Illa, en una rueda de prensa tras el Congreso de Ministros.

De esta forma se protege al trabajador ante una situación excepcional ya que pasan a percibir el 75% de la base reguladora desde el día siguiente al de la baja laboral, con cargo a la Administración. Esta nueva medida contrasta con el criterio del Gobierno hace menos de dos semanas cuando la Seguridad Social aclaró que los trabajadores en aislamiento preventivo por el Covid-19 se consideraban en situación de incapacidad temporal por enfermedad común.

Asímismo, queda pendiente para el próximo Consejo de Ministros el tema de las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a tres mensualidades consecutivas, para empresas y trabajadores por cuenta propia, en las zonas geográcas y sectores que se determinen según orden ministerial.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO

All copyrights for this article are reserved to Portada

Salir de la versión móvil