Mujeres programadoras, el nuevo perfil estrella en las empresas tecnológicas

Esta es la afirmación que se desprende del último informe publicado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) de RED.es. Este estudio, además de confirmar que -entre 2018 y 2019- el 35,3% del personal ocupado en el sector TICC eran mujeres, apunta a que – en términos absolutos- crece el número de mujeres ocupadas en el sector TICC un 9% respecto al de hombre (que lo hace en un 8,6%). 

Otro de los datos que este informe revela es que, dentro de las TIC, la mayor parte del empleo femenino se aglutina en la de actividades informáticas (62,1%). Esta rama, además, es la que mayor número de empresas concentra dentro del sector TIC en España, alcanzando en el año 2018 un total de 17.524, es decir, supone el 69,9% del sector TIC. No sólo es la rama de actividad con más empresas, sino también la que más crece en los últimos años en dicho sector. En este punto, la presencia femenina está marcado (y mucho) la diferencia.

Objetivo: seguir aumentando la cifra de mujeres en el sector

Lejos de ser una moda o un mero dato anecdótico, la realidad es que cada vez son más las mujeres que apuestan por el mundo de los datos, la programación y la informática. Esta misma tendencia al alza se da en el lado de las empresas tecnológicas donde ya se cuenta el mismo número de mujeres que de hombres en las funciones más técnicas. ¿El puesto de trabajo estrella? La programación informática.

“En TravelgateX más del 20% de la plantilla está compuesta por mujeres. Para nosotras, el valor está en lo que podemos aportar con nuestro trabajo, no en nuestro género. Muchas de nosotras trabajamos como responsables de equipos en varios departamentos o como programadoras. En una empresa tecnológica es fundamental el conocimiento, la profesionalidad, más allá del género. En la empresa tenemos todas las mismas oportunidades que nuestros compañeros”, explica Verónica Rosselló, responsable del Departamento de Marketing y Comunicación de TravelgateX, un marketplace con sede en Mallorca que conecta la mayor red de proveedores turísticos del mundo. 

Pese a que los datos, si los comparamos con cifras de 2016 y 2017, son positivos, lo cierto es que la mujer siendo estando en minoría respecto al hombre en lo que a programación se refiere. En este sentido, Toni Aloy CEO de APSL y organizador de la iniciativa Django Girls en Baleares indica que “estamos perdiendo muchísimo talento en una sociedad que cada vez es más tecnológica así que debemos reaccionar cuando antes”. 

“Promover el mundo de las TIC en el sector femenino, garantizar las mismas condiciones salariales y apostar por una mayor contratación de programadoras son algunos de los pasos que ya se están dando en las empresas tech”, indican desde TravelgateX.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Observatoriohr

Give a Comment