Siete consejos para liderar un equipo de trabajo por primera vez
Ser humilde, claro, dar ejemplo, felicitar con las buenas noticias…
POR RRHHDigital,
03:30 – 13 de Marzo del 2020
Te acaban de poner al frente de un proyecto en el que debes dirigir personas. Tienes ante ti un grupo de empleados para un trabajo y es la primera vez que te enfrentas a algo así. Dirigir equipos humanos es algo que, a priori, puede resultar difícil, pero teniendo en cuenta una serie de indicaciones verás cómo consigues que el trabajo salga bien y ser un buen líder para los trabajadores. Toma nota de los consejos.
Consejos para liderar un grupo por primera vez
- Lo primero es que debes ser humilde. Sobre todo si es la primera vez que se note que eres una persona empática y sabes estar en todos los lugares. Esto favorecerá que los empleados te perciban como alguien cercano, lo que ayudará a que trabajen más cómodos. También a que tú sepas cómo se sienten y trabajan.
- Claridad. Es imprescindible que seas una persona clara y marques los objetivos y la forma de trabajar desde el principio. Así conseguirás evitar malentendidos. Si desde el principio todo está claro, remaréis “todos a una”.
- Haz sentir importante a cada miembro del grupo. El trabajo en equipo puede ser muy provechoso si todo el mundo tiene su papel y se siente importante. Los problemas de cada uno son importantes y, más aún, las aptitudes que cada uno demuestre. Valora a cada uno con sus defectos y virtudes.
- Da ejemplo. Por supuesto si hay que trabajar más de la cuenta o realizar algún tipo de sacrificio, es importante que vean que tú también estás implicado y lo haces.
- Organización. Para evitar tu estrés (y el del resto del grupo), tener una buena planificación resulta imprescindible. Para ello, invierte parte del tiempo antes de nada a establecer una agenda, unos tiempos, unas tareas a realizar y unos responsables de cada una, etc. Te ahorrará tiempo y evitarás disgustos en el futuro.
- Experiencia. La experiencia es un grado así que no está de más que tomes como referencia otros líderes que conozcas o que puedas leer en libros. Te ayudarán a tomar mejores decisiones y tener maneras de trabajar más eficaces.
- Felicita siempre ante las buenas noticias. Los refuerzos positivos a un equipo de trabajo motivan a continuar haciendo las cosas bien. No dejes de felicitar siempre que haya buenos resultados.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital
ENVÍE SU COMENTARIO
All copyrights for this article are reserved to Portada