El CGPJ se niega a la suspensión generalizada pero cientos de juzgados no realizan actuaciones o prohíben el acceso

El CGPJ se niega a la suspensión generalizada pero cientos de juzgados no realizan actuaciones o prohíben el acceso

AUDIENCIA NACIONAL

Los presidentes de las Salas de lo Penal, Contencioso-Administrativo y Social de la Audiencia Nacional, así como el juez decano Santiago Pedraz, pondrán en conocimiento del presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, a la mayor brevedad posible, los juicios así como actuaciones judiciales que a su entender deben suspenderse.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que celebra el juicio oral por los presuntos amaños en la contratación de la organización de la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia en 2006, ya ha decidido suspender las sesiones hasta dentro de 29 días a causa de la epidemia de coronavirus.

En la Sala de lo Penal están celebrándose a día de hoy varios juicio importantes: el del mayor de los Mossos d’Esquadra Josep Lluís Trapero y exjefes políticos de la policía autonómica; el de la contratación de la trama Gürtel para la organización de la visita del Papa a Valencia en 2006; el de la presunta extorsión de Ausbanc y Manos Limpias; y el de la antigua cúpula de Pescanova por maquillar las cuentas de la empresa. 

MADRID

La presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha tramitado el jueves las peticiones de suspensión de actuaciones judiciales para las próximas semanas de 430 de los 540 juzgados y tribunales que configuran el mapa judicial de la Comunidad de Madrid.

Según ha explicado el TSJM en un comunicado, del total de peticiones, la Presidencia ha autorizado las de 203 órganos judiciales, en el marco de actuación determinado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). 

Han prohibido o restringido el acceso de profesionales y público los juzgados decanos de Madrid, Parla, Getafe, Colmenar Viejo, Aranjuez, San Lorenzo de El Escorial y Leganés. En las sedes judiciales de todos los órganos judiciales de estas localidades se prohíbe el acceso del público, salvo asuntos urgentes, y los abogados y procuradores podrán acceder a los edificios judiciales en el ejercicio de sus funciones profesionales, pero se les ruega que limiten su acceso a aquellas actuaciones que necesariamente deben realizarse en la sede judicial.

Los titulares de los siguientes juzgados de la CCAA de Madrid, tras solicitud elevada al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, han decidido suspender todas las actuaciones judiciales en la mayoría de los casos hasta el 31 de marzo:

  • Juzgado de Instrucción nº 4 de Torrejón de Ardoz, sin fecha de finalización de la suspensión de las actuaciones judiciales
  • Juzgado de lo Social nº 1 de Madrid. Suspensión de juicios y actos judiciales que precisen de la presencia de profesionales e intervinientes en toda clase de asuntos judiciales
  • Juzgados de lo Social nº 6, 15 y 16 de refuerzo de Madrid. Suspensión del conjunto de actuaciones judiciales y paralización del cómputo de plazos procesales
  • Juzgado de Instrucción nº 8 de Madrid
  • Juzgado de Instrucción nº 38 de Madrid. Paralización de la actividad judicial hasta el 27 de marzo.

Por otro lado, desde el jueves se ha puesto en cuarentena a los funcionarios, letrado de la administración de justicia y magistrado del Juzgado de Instrucción número 32 y del Juzgado de Primera Instancia número 77, después de que un integrante de cada órgano haya dado positivo en el test de detección del coronavirus. 

CATALUÑA

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha acordado el jueves aplicar medidas que supongan cerrar juzgados o suspender actuaciones judiciales por el coronavirus, con la autorización del presidente del tribunal correspondiente y la ratificación de la Comisión Permanente. 

En el acuerdo, la Sala de Gobierno ha explicado que pedirá al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que los jueces puedan suspender señalamientos ya acordados a consecuencia del Covid-19. Además solicitará a la Comisión Permanente del CGPJ que incluya a Cataluña en los territorios en los que se han “establecido medidas especialmente intensas para limitar la propagación y el contagio por el coronavirus”, por la que los jueces puedan acordar la suspensión de juicios también con la autorización del presidente del tribunal correspondiente y la ratificación de la Comisión Permanente. 

VALENCIA

La Comisión de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha pedido a la Generalitat mamparas para los juzgados de guardia y material de protección y la inmediata instalación de sistema de videoconferencia o cualquier otro que transmita imagen y sonido para evitar el desplazamiento de la comisión judicial a centros de riesgo.

Entre esas medidas, acordadas en reunión extraordinaria, destacan la extensión a otros profesionales de la dispensa del uso de togas para los abogados y también podrá restringirse el acceso de público a los edificios judiciales. También se solicita de los abogados que asisten y representan a las partes, en la medida de lo posible y con la antelación que resulte factible, informen al órgano judicial de la posible existencia de causas de riesgo en cualquiera de los intervinientes en el acto de que se trate (personas que presenten sintomatología, personas mayores, embarazadas o enfermos).

También se aplazarán diligencias judiciales no urgentes que se deban realizar en centros de riesgo (centros hospitalarios o psiquiátricos, de menores, centros de mayores, centro internamiento de extranjeros); se suspende el Servicio de Ruedas de Reconocimiento y las salidas de comisiones judiciales a lanzamientos, embargos y práctica de pruebas, se pide valorar acordar la suspensión de las que no sean urgentes y reducirla al personal mínimo imprescindible y con las medidas sanitarias adecuadas. 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Give a Comment