Noticias Recursos Humanos

Solo un 29% de los directivos españoles considera la diversidad una prioridad

Solo un 29% de los directivos españoles considera la diversidad una prioridad

La mayoría de los directivos en España (75%) cree que un entorno o cultura de trabajo inclusivo es fundamental para el éxito de su negocio. Sin embargo, solo el 29% considera la diversidad una prioridad clave para su negocio, según el informe «Getting to Equal: El valor oculto de los Culture Makers”, realizado por Accenture, en más de 28 países.

El estudio desvela la brecha de percepción que existe en la forma en la que los directivos y los empleados ven el progreso hacia la igualdad. En este sentido, los empleados señalan que el fomento de la cultura de inclusión es fundamental para su desarrollo profesional -así lo afirman el 83% de mujeres y 71% de hombres-, pero no ven ningún progreso en los esfuerzos de los directivos para construir un lugar de trabajo más igualitario.

Mientras que el 72% de los directivos consultados en España consideran que crean ambientes que fomentan el sentido de pertenencia, solo el 20% de los empleados está de acuerdo con esta afirmación. Además, la proporción de empleados que no se sienten incluidos en sus organizaciones es seis veces mayor de lo que creen los ejecutivos (3% frente al 19%, respectivamente). Sin embargo, cabe destacar que España no es de los países con los resultados más dispares. La proporción de trabajadores que no se sienten incluidos en su organización, a nivel global, es diez veces mayor.

El estudio también destaca que estrechar esta brecha de percepción en un 50% aceleraría la carrera de mujeres y hombres y, además las compañías podrían incrementar sus beneficios a nivel global un 33%, lo que supondría 3,7 billones de dólares. Las compañías en Asia podrían incrementar sus beneficios 1,35 billones de dólares, en Estados Unidos 1,05 billones de dólares, en Europa 850.000 millones de dólares, en Latinoamérica 200.000 millones de dólares, en Canadá 120.000 millones de dólares y en África y Oriente Medio 170.000 millones de dólares.

En España, si la brecha se redujese a la mitad:

«La creación de una cultura de igualdad debe estar en primera línea de cualquier plan de negocio. Hay que interiorizar la creencia de que la diversidad no es solo lo correcto, sino un imperativo de negocio, igual que cualquier otra prioridad estratégica», afirma María José Sanz Jiménez, managing director y responsable del Comité de Igualdad y Diversidad de Accenture en España, Portugal e Israel. «Cuando se da prioridad a una cultura fuerte e igualitaria en el lugar de trabajo, todo el mundo se beneficia y, como resultado, las organizaciones obtienen una mayor innovación y crecimiento». 

Los Culture Makers

El informe identifica, asimismo, a un pequeño porcentaje de directivos —denominados ‘Culture Makers’— que están más comprometidos en crear culturas de igualdad. Estos reconocen la importancia de factores como la transparencia de los salarios, permisos familiares y la libertad de ser creativos para ayudar a los empleados a prosperar.

Los Culture Makers son más propensos a pronunciarse sobre una serie de cuestiones relativas al lugar de trabajo, como la igualdad de género (52% frente al 35% de todos los directivos encuestados a nivel global) y el acoso y la discriminación sexual (51% frente al 30%). Se responsabilizan y dirigen organizaciones que tienen casi el doble de probabilidades de haber anunciado públicamente su objetivo de contratar a más mujeres.

Si bien solo el 6% de los directivos encuestados a nivel global son Culture Makers, estos representan un grupo más equilibrado en cuestión de género en comparación con el grupo total de encuestados (45% de mujeres frente al 32% en el grupo total). Además, un 68% de ellos son millenials y son más propensos a liderar organizaciones donde los empleados prosperan, así como la innovación y el compromiso, y en el que los beneficios son casi tres veces más altos que los de la competencia.

Lograr una cultura de igualdad

En el informe también se introducen medidas para ayudar a cerrar las brechas de percepción e impulsar el progreso. La investigación vuelve a recordar que un liderazgo audaz, un plan de acción global y un entorno que facilite el empoderamiento son los pilares para crear una cultura de igualdad:

Basándose en investigaciones anteriores de Accenture que han explorado cómo construir una cultura de igualdad en el lugar de trabajo, el informe se basa en una encuesta mundial realizada a más de 30.000 empleados en 28 países; una encuesta a más de 1.700 altos ejecutivos (en los mismos países). El modelo identifica la brecha entre lo que dicen los directivos y lo que experimentan los empleados en lo que respecta a la cultura en el lugar de trabajo, y luego mide el impacto de cerrar esta «brecha de percepción» en los empleados y la rentabilidad. 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Salir de la versión móvil