Noticias Recursos Humanos

Los profesionales de los RRHH opinan sobre las medidas del Gobierno: «Debemos ser capaces de transmitir la importancia de no perder el valioso capital humano que hemos ido incorporando»

Los profesionales de los RRHH opinan sobre las medidas del Gobierno: «Debemos ser capaces de transmitir la importancia de no perder el valioso capital humano que hemos ido incorporando»

Momentos de crisis, momentos de dudas… Los efectos de la propagación del coronavirus se han dejado sentir, lógicamente, en el sector de los RRHH. El cierre temporal de las empresas y la imposibilidad de realizar ciertas tareas productivas está provocando muchas dudas. Dudas que el Gobierno se ha encargado de aclarar en forma de medidas. Pedro Sánchez anunció el pasado martes las medidas fundamentales que el Ejecutivo iba a poner en marcha con el fin de favorecer a las empresas y a los trabajadores. Ellas nos dejan un poso, una opinión diferente a cada individuo.

Por ello, en estos momentos más que nunca debemos escuchar la voz de los profesionales del sector quienes nos iluminan, a través de su opinión, aportando luz a las medidas económico-laborales que aprobadas por el Consejo de Ministros:

David Martín, director de RRHH de Steelcase 

«En una primera valoración de las medidas impulsadas por el Gobierno en relación a la crisis del coronavirus quiero decir dos cosas: 

La primera que creo que es imprescindible proteger a las familias más desfavorecidas con lo cual las medidas de ausencia de corte de agua luz gas en caso de impago me parecen adecuadas

En segundo lugar destacaría la noticia que estábamos todos esperando relativa a la aplicación de la fuerza mayor en la conceptualización de los expedientes de regulación temporal de empleo que permitirá reaccionar de forma más rápida a las empresas que se han visto abocadas a una situación crítica en estos momentos Pero es muy importante destacar que las medidas si vienen estos momentos deben de ser de contención es preciso empezar a pensar ya en medidas de dinamización y reactivación económica que vamos a necesitar en cuanto este periodo nefasto pase. 

El miedo es el peor enemigo que tiene la economía y por tanto el gobierno debe transmitir la mayor tranquilidad al objeto de restablecer La actividad económica lo antes posible. Prueba de ello es la importante reacción que la bolsa ha tenido ante la aplicación de estas medidas lo cual indica la importancia de la certeza en temas económicos para los mercados» 

Miguel Charneco, director de RRHH de Arvato Bertelsmann

Podemos decir que el Gobierno nos vuelve a dejar exhalando un nuevo buff con las medidas tan esperadas y extra _ordinarias que se han lanzado en el día de hoy. Esperábamos con mucha ansia por necesarias y cacareadas a los cuatro vientos las medidas para ayudar a todas las empresas y trabajadores que estábamos sufriendo las consecuencias de este terrible e incipiente repercusión en el ámbito laboral.

Se ciñen básicamente en dos ámbitos sobre la aplicación de los ERTES:

Acortar los tiempos de presentación para los ERTES basado en fuerza mayor. Mucho ojo porque esta justificación aplica a pocos ámbitos para poder argumentarla por las pymes y resto de tejido empresarial en nuestro país.

De sobra sabemos los sectores donde se ha limitado estos casos pero hay muchos otros que de forma colateral se verán afectados; por ejemplo: Si el sector retail se ve afectado por los cierres obligatorios podrán acogerse a la causa mayor pero que ocurre con los proveedores de estos sectores? No esta claro que se puedan acoger a esta causa por lo que se tendrá que ir por vias productivas con la mayor tramitación y tiempo y dinero perdido en la espera del proceso laboral.

Desempleo abonado a las personas que no tengan los periodos mínimos de cotización. Medida correcta para poder aliviar económicamente a estos trabajadores. Con esto lanzo la pregunta. Esta medida corto placista ayudara a su futura contratación a medio plazo? Una medida mas en linea a las ayudas a la contratación una vez salgamos de esta crisis se podría ver de forma más optimista.

Esperábamos otras medidas mas contundentes para poder gestionar mas rápidamente los ERTES sin necesitar aprobación de la administración pero con el acuerdo de los representantes de los trabajadores y trabajadoras de este País que siempre han sabido responder muy bien con las medidas necesarias pactadas. Sólo recordar la graves consecuencias de la anterior crisis donde se necesito más rapidez de reacción nos hubiera servido de medicina para lo que se debería haber lanzado hoy.

La administración esta saturada cuando no paralizada por que no se salva del brutal virus por lo que el retraso acumulado lo pagaremos todos los empresarios y trabajadores.

Se trata de tomar medidas rápidas y efectivas que sirvieran de ejemplo ante esta situación de excepcionalidad que no vemos inmersos todos.

Confiamos nuevas medidas próximamente que serán esperadas como la pronta recuperación de esta in-certeza viral que nos tiene inmóviles y esperando las medidas del Gobierno nuevamente para poder reaccionar en consecuencia.

Fernando Vizcaíno de Sas, socio laboral de Ecija


«En el momento de elaborar esta nota, que la hacemos sobre las reseñas del comunicado tras el Consejo de Ministros que ha anunciado medidas laboralesextraordinarias por la crisis del coronavirus COVID-19, no está publicado el Real Decreto que las recoge. No obstante, y con el compromiso de ampliar estas ideas a la vista del definitivo texto legal, creemos que es una noticia de alcance comentar estas medidas. 

Existe un tipo de despido por causas económicas, organizativas y de producción (artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores) que podría ser utilizado por las empresas en estascircunstancias. La primera intención del gobierno es cerrar la vía para que las empresas destruyan empleo, facilitando que, en vez de resolver el contrato, se suspenda de manera rápida y sin coste para el empresario, por lo que el Estado asumirá a través del Servicio Público de Empleo, el pago del desempleo. A su vez se pretende que los trabajadores no pierdan, ni prestaciones futuras por lo que acabada la crisis se volverá a lo que se conoce como “situación 0” (no computo a ningún efecto del desempleo consumido), ni requieran de requisitos (periodo de carencia en cotizaciones) para el acceso al desempleo. En general, el Gobierno ha insistido en que su deseo es impedir la destrucción de empleo y tratar esta crisis como temporal, cubriendo las necesidades de las empresas de dejar de abonar salarios lo más rápidamente posible, con la garantía a los trabajadores de que eso no les causará un cese en sus ingresos. Y todo, con el espíritu de superar la crisis en el menos tiempo posible y volver a la normalidad cuanto antes».

Bartolomé Pidal, presidente de Nortempo

«Las medidas del Gobierno son son fundamentales para que esta crisis sea temporal y no penalice ni a empresas ni trabajadores. Para que esta situación sea transitoria y no se destruya empleo, creemos que la figura de los Expedientes de Regulación de Empleo Temporales (ERTEs) puede ser eficaz.

Nos parece también significativa la reforma de la normativa sobre inversiones exteriores para impedir que empresas de países de fuera de la UE puedan hacerse con el control de entidades españolas en sectores clave.

El objetivo es que, entre todos, mantengamos la estructura productiva española con los mínimos daños, y que cuando superemos esta crisis, podamos recuperar el crecimiento«.


*Iremos actualizando las declaraciones en las próximas horas

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Salir de la versión móvil