Noticias Recursos Humanos

La importancia del equilibrio entre estar conectado y mantener la concentración mientras teletrabajamos

Expertos de Steelcase a nivel internacional dan consejos para ser productivos trabajando en remoto

La importancia del equilibrio entre estar conectado y mantener la concentración mientras teletrabajamos

Con los últimos avances e innovaciones en el terreno laboral, las empresas han ido progresivamente implantando medidas a través de las que sea posible contribuir a una mayor conciliación de las vidas personal y laboral. El teletrabajo ha surgido, así, como una de las soluciones con mayor recorrido, al permitir realizar las tareas de la manera más parecida a estar presente en la oficina.

Ahora bien, en estos momentos estamos asistiendo a una situación muy inusual, en la que el teletrabajo ha pasado de ser una opción a una necesidad. En un contexto como este, se vuelve necesario sentar unas bases que permitan a los trabajadores seguir desarrollando sus funciones de manera productiva de cara a poder cumplir sus objetivos sin perjudicar su bienestar físico, cognitivo y emocional. 

Para ayudar en este proceso, desde Steelcase se ha recabado opinión y consejos de profesionales que conforman la compañía y que, desde tres partes muy diferentes del mundo, China, Alemania y Estados Unidos, deben trabajar desde su casa por seguridad, siguiendo las precauciones marcadas a nivel internacional, pero velando por su bienestar y por continuar manteniendo su rutina y su productividad.

Xue Xiao Fei, desde Pekín: la importancia del equilibrio entre estar conectado y mantener la concentración

Xue Xiao Fei, director de Steelcase Education en China Continental, es consciente del valor fundamental que las redes (WeChat, DingTalk, Teams, Whatsapp…) tienen a la hora de poder hacer el trabajo, pero es importante reservar momentos para poder concentrarse y avanzar en las labores diarias. 

Para los casos en que tengan que realizarse conferencias o video llamadas, es clave establecer una guía para que las personas puedan seguirla y que las reuniones resulten productivas. En este sentido, el experto recomienda programar igualmente reuniones regulares con los equipos para saber qué tal van y mantener los vínculos con ellos.

Stephan Derr, desde Múnich: cómo enfocar el teletrabajo para los profesionales acostumbrados a moverse y viajar 

Cada caso es diferente, y muchas empresas cuentan con trabajadores que dedican bastante tiempo a viajes de empresa, por lo que pasar a trabajar desde casa durante todo el día puede ser un cambio drástico. 

Para poder enfrentarse a ello de la mejor manera posible Stephan Derr, Vicepresidente de Ventas de Steelcase, propone moverse y cambiar de estancias. El espacio es fundamental a la hora de trabajar y ser productivos, por lo que estar en sintonía con el lugar de trabajo puede fomentar en gran medida la creatividad. Siempre de manera organizada y lógica, disponer de varios puntos dentro de la casa permite cambiar de ambiente y mejorar la concentración. 

Krista Markell, desde San Francisco: el nuevo teletrabajo para quienes ya teletrabajaban

El teletrabajo es un fenómeno que lleva unos años evolucionando y que ha cobrado más popularidad recientemente, pero hay profesionales que llevan funcionando de este modo años. Krista Markell es veterana en el mundo del teletrabajo, pero también está aprendiendo a adaptarse a esta nueva situación. 

Su principal consejo, para aquellos que comiencen ahora dadas las circunstancias, es aprender a crear rutinas para adaptarse a este extraño periodo: dar prioridad al tiempo de concentración, realizar actividad física, trabajar las relaciones personales… Este último factor tanto a nivel familiar como profesional, y propone crear maneras de relacionarse con compañeros de equipo que permita mantener el contacto de manera natural. 

La mejora de la situación depende necesariamente de cumplir con las precauciones y medidas que se están tomando, por lo que, desde el ámbito empresarial, implementar adecuadamente el trabajo desde casa es no solo la opción más responsable y segura, sino una manera de ganar experiencia y mejorar en el proceso de aprendizaje.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Salir de la versión móvil