El 92% de los españoles está preocupado por la propagación Covid-19, según una encuesta de El País

Los españoles temen perder su empleo y que su salario se vea reducido durante la crisis del coronavirus

Portada coronavirus

La preocupación por la pandamia de coronavirus es palpable. No hay más que, simplemente, acudir a los grupos de WhatsApp o redes sociales -únicos medios de interacción entre personas debido al confinamiento- para comprobarlo. La crisis sanitaria se ha convertido en máxima prioridad para Gobiernos y también para las personas, que, de forma responsable y mayoritaria, han decidido permanecer en sus casas con el objetivo de evitar la mayor propagación del virus.

Pero más allá de la preocupación por la salud, el miedo a una crisis económica es la otra gran inquietud. Empresas y trabajadores temen el cierre y la pérdida de sus trabajos en un momento en que la economía gozaba de, más o menos, buena salud y el mercado laboral se movía, habiendo dejado atrás por completo la crisis de año atrás. Por ello, desde el periódico El País han querido palpar las creencias de la población española, tanto a nivel económico y laboral como general.

Según la encuesta realizada por 40db para El País a nivel nacional, el 92% de los españoles está preocupado por el coronavirus (un 56,5% dice estar muy preocupado mientras que un 35,8% dice estar bastante preocupado). Solo un 6,8% está poco preocupad mientras que el 7,6% no está preocupado en absoluto. Estos datos dan una muestra bien clara de la inquietud acerca de la crisis sanitaria y económica que estamos viviendo.

Los españoles, temerosos ante la pérdida de salario y de empleo durante y después de la crisis

Hablando sobre trabajo y empresas, la visión de los encuestados no es nada positiva. Y es que la mayoría prevén una bajada de sueldo mientras dure la crisis (el 29,2% cree que tiene muchas probabilidad mientras que el 30,7% defiende que hay bastantes posibilidad de que eso ocurra. El dato todavía es peor si hablamos de la posibilidad de perder el empleo durante este parón económico pues el 51% de los españoles piensa que tiene muchas o bastantes posibilidades perderlo. Además, el 55% de los encuestados afirma que hay muchas o bastantes probabilidades que su empresa cierre en este periodo. La suspensión de los contratos y de la actividad parece asumida por gran parte de los españoles.

Si hablamos a largo plazo, los porcentajes se igualan aunque todavía hay un 43% de españoles que piensan que es posible o muy posible que su sueldo se reduzca de forma permanente mientras que un 34% piensa que hay bastantes o muchas posibilidades de quedarse sin empleo de forma definitiva. Por otro lado, en relación con el cierre de empresas, el 36% de los encuestados creeo que hay bastantes o muchas posibilidades de que sus empresas se vean abocadas al cierre definitivo.

El teletrabajo, solución mayoritaria para los que siguen trabajando

Hablando del teletrabajo, uno de los aspectos que más relevancia han adquirido con la crisis del coronavirus, es, sin duda, la solución mayoritaria para aquellos que siguen trabajando. Resulta que del 50,1% de empleados que siguen trabajando durante este periodo, el 25,5%, es decir, la mitad de los mismos, lo hace desde casa. Por su parte, un 13,6% sigue yendo a trabajar cada día y un 11% lo hace de manera intermitente -no van a su trabajo todos los días-. El dato también refleja que prácticamente la mitad de los españoles no están trabajando -bien porque han sido despedidos o incluídos en un ERTE o bien porque, simplemente, su empresa no tiene actividad-.

Los españoles temen un duro impacto en la economía nacional y particular

En cuanto al impacto del coronavirus en la economía, las perspectivas de los encuestados son mucho peores para España que a nivel mundial. Y es que el 67% de los españoles piensa que tendrá un impacto ‘negativo y durarero’ para la economía nacional por un 32% que piensa que lo tendrá a nivel internacional. Un 30% de los encuestados cree que su efecto será negativo pero pasajero para la economía española mientras que solo un 1,5% piensa que no tendrá apenas impacto. Llama la atención que un 16% de los sondeados piense que no tendrá apenas impacto a nivel mundial.

Por otro lado, hablando de la economía a una escala mucho más pequeña, el 64% defiende que tendrá un efecto negativo y durarero para su hogar mientras que solo el 1,8% cree que no tendrá apenas impacto. Ello deja bien claro la preocupación de los españoles por su economía individual. Y ojo, porque tampoco confían en el Estado: menos del 25% de los encuestados piensan que habrá ayudas del estado para familias y clase trabajadora para combatir esta situación. Por el contrario, el 36% cree que habrá pocas ayudas mientras que el 30% tiene claro que no habrá ayudas.

Una sociedad más soldiaria y fuerte aunque también más temerosa

Para rematar, y aunque la encuesta de 40db para El País tiene muchos más apartados hablando de salud y pensamiento de la población, queremos hacer alusión a la idea que tienen los sondeados sobre la sociedad del futuro, una vez superemos la crisis del coronavirus. Y es que el 60% de los españoles cree que el coronavirus dejará una sociedad más solidaria y un 47% más fuerte. Eso sí, para más de la mitad, el 54%, será también una sociedad mucho más temerosa.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Give a Comment