Temor en los bancos ante una posible avalancha de pensionistas

El día 25 de cada mes es una fecha clave en el calendario de los pensionistas, ya que es ese el día en el que reciben el correspondiente abono de su pensión. Sin embargo, este marzo, por primera vez, la situación es bien distinta. Los bancos permanecen abiertos a pesar del estado de alarma vigente en España, no obstante, las entidades temen que se produzcan aglomeraciones, contrarias a las indicaciones. Por ello, algunas entidades han decidido tomar medidas al respecto.

Es el caso, por ejemplo, de CaixaBank, que ha anunciado que adelanta el pago de las pensiones a este viernes 20 de marzo. Además, pone en marcha un sistema especial de información y organización de citas previas para los clientes mayores de 65 años que deseen percibir su pensión, así como realizar reintegros a lo largo de los próximos días.

«Este plan especial de atención a los pensionistas pretende hacer compatible ofrecer un mejor servicio y evitar colas en las oficinas para proteger la salud de este colectivo», señalan en la entidad, que afirman que contactarán con los clientes que habitualmente reintegran su pensión en efectivo para explicarles las diferentes posibilidades que tienen y que les permiten evitar los desplazamientos que no sean estrictamente necesarios, en cumplimiento de las recomendaciones indicadas por las autoridades.

En el caso de BBVA, ha anunciado que no aplicará comisión a los pensionistas que retiren la pensión desde un cajero de cualquier entidad de España. BBVA contactará con todos sus clientes pensionistas a través de todos los canales disponibles para informales sobre el ingreso de su pensión. Recibirán en sus cuentas el abono como hasta ahora, pero BBVA les aconseja, atendiendo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias, no salir de casa. No obstante, en caso de que necesiten retirar efectivo, podrán hacerlo en el cajero más próximo a su domicilio de cualquier red de España, sin que BBVA les repercuta comisión del 25 de marzo al 5 de abril. Será BBVA quien asuma las comisiones por retirada de efectivo a débito.

Según BBVA, las medidas de comunicación afectarán a un millón y medio de clientes pensionistas, si bien, la comunicación a través de la ‘app’ llegará a más de 2,5 millones de clientes. De esta forma, y con otros mensajes en plataformas digitales, “se informará también a los familiares para tranquilizar y apoyar a sus mayores en estas gestiones”.

También Bankia ha reaccionado. Abonará a sus clientes el lunes 23 de marzo por la tarde las pensiones de la Seguridad Social, dos días antes de la fecha prevista. Y, en caso de que necesiten sacar dinero, les anima a que realicen el reintegro en el cajero.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Quantcast