ESTA o Visado, ¿qué debo solicitarlo para trabajar o estudiar en Estados Unidos?

Puede que muchos de vosotros estuviérais pensando, antes de la crisis del coronavirus, en pedir el ESTA e iros a Estados Unidos a iniciar una experiencia laboral o académica, con el fin de mejorar vuestras habilidades y conocimientos y, claro está, vivir la aventura. Pero pese a la situación actual, no debes desanimarte. 

Y es que, cuando todo esto pase, cuando la situación nacional e internacional vuelva a la normalidad, podrás cumplir tu sueño. Además, en el mercado laboral del futuro a medio y largo plazo, tan competitivo y puede que limitado, diferenciarte del resto es la clave y ese viaje de trabajo/estudios por Norteamérica puede catapultarte a tu empleo soñado.

Pero mucho cuidado, porque, como decíamos antes, el ESTA no es el documento adecuado para este tipo de experiencias. El ESTA es el acrónimo de Electronic for Travel Authorization (traducido al español como Sistema Electrónico para la autorización de viaje). Es decir, un permiso temporal, que te permite viajar a EEUU sin necesidad de solicitar un visado

Con este certificado podrá realizar un viaje turístico, un viaje por tratamiento médico de corta duración, viaje de negocios como compra-venta de propiedades, ferias y eventos, firmas de contratos o documentos y visitas a clientes o proveedores, o un viaje de tránsito, pues necesita pasar por el país americano para llegar a otro destino final.

Eso sí, como decíamos antes, el ESTA no es un documento válido a la hora de realizar un viaje de trabajo o estudios. Aquí te dejamos una serie de acciones para los que el ESTA no te servirá y deberás solicitar un VISADO:

  • Trabajo. Desde luego, el ESTA no es para nada válido si acudimos a EEUU a trabajar a cambio de una remuneración. En esta ocasión deberá solicitar el Visado Estados Unidos sí o sí ya que las personas que viajen al país norteamericano con el ESTA no podrán realizar ningún tipo de actividad laboral durante su visita.
  • Estudiar. aunque la teoría dice que para realizar un curso de corta duración -por ejemplo durante el verano u otros periodos vacacionales- es suficiente con el ESTA, las experiencias dicen que esto no es así y, por ello, es recomendable solicitar el visado incluso para formaciones cortas. Y, desde luego, si la formación es de media o larga duración, el visado es imprescindible ya que el ESTA no se puede prolongar más allá de los tres meses. 
  • Otras actividades para las que se necesita visado: solicitar la residencia, nacionalización o naturalización, inmigración, cualquier actividad cuyo propósito sea distinto a turismo o negocios…

Pese a las recomendaciones y prohibiciones es muy recomendable revisar toda la información sobre ESTA USA y todos los trámites para obtener la certificación correspondiente. Además, también puedes consultar información oficial en las páginas web oficiales, tanto del gobierno estadounidense como de la embajada del país americano en España

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Give a Comment