Noticias Recursos Humanos

Cuatro claves para gestionar equipos de forma remota con metodología Agile

El Agile también se impone en el teltetrabajo

Cuatro claves para gestionar equipos de forma remota con metodología Agile

La comunicación ‘cara a cara’, la transparencia, la visión compartida del proyecto y el respeto por los horarios marcados son algunos de los elementos para potenciar la productividad a distancia

POR RRHHDigital,


11:00 – 26 de Marzo del 2020

Inmersas en una de las peores crisis sociales y financieras de la época, la del COVID-19, las organizaciones necesitan desarrollar la capacidad de adaptarse rápidamente para poder gestionar el riesgo y lidiar más hábilmente con los cambios inesperados. Con el anuncio por parte del Gobierno de su intención de ampliar el estado de alarma durante al menos 15 días más,  el teletrabajo y el trabajo flexible han pasado de ser una medida provisional a afianzarse como un imperativo en las empresas. 

En este contexto existen metodologías de trabajo como Agile que ofrecen múltiples respuestas para ayudar a las organizaciones a adaptarse a la gestión de equipos en remoto y potenciar la productividad.

Agile es una metodología de trabajo caracterizada por la colaboración, la transparencia y la valoración de cada profesional sobre el proyecto. Este modelo enfoca el trabajo para destacar valores centrados en las personas, como la colaboración o la iniciativa, con el objetivo de flexibilizar procesos e identificar aspectos de mejora.

atSistemas, empresa de consultoría tecnológica 100% española, que cuenta con más de 1.400 profesionales en España ha analizado cuáles son los principios de esta metodología para la gestión de equipos en períodos de adaptación empresarial como el actual para continuar con su producción y servicio al cliente.

  1. Comunicación “cara a cara”: en tiempos en los que el contacto con otras personas está tan limitado, es importante aprovechar las posibilidades de las herramientas digitales para enriquecer la comunicación. En este sentido, aunque estemos gestionando equipos en remoto o teletrabajando, debemos priorizar la comunicación “cara a cara” a través de mecanismos como videollamadas, conferencias, con soporte visual como presentaciones y gráficas, entre otros. De hecho, cuantos más canales abiertos tengamos mejor para el entendimiento del equipo.
  2. Transparencia y visibilidad. Un aspecto que se vuelve crucial para los equipos en remoto es la transparencia. Trabajar alineados hacia un propósito o misión común es igual de importante que para los equipos localizados en un mismo entorno laboral. En este sentido, una breve sincronización y alineamiento a primera hora del día será fundamental para que los miembros del equipo puedan dar visibilidad y transparencia tanto de los avances como los impedimentos. Este entorno de transparencia y visibilidad, propiciará además una mejora en la motivación e implicación del equipo permitiendo a todos los miembros conocer el estado del proyecto en cualquier momento. De esta manera conseguirán detectar antes los errores o problemas que puedan surgir para evitar futuras frustraciones entre ellos.
  3. Visión compartida del proyecto. Es importante utilizar mecanismos de visualización de la información del equipo en su conjunto para poder tener conciencia del avance, tanto individual como colectivo. En este sentido, tener un sitio común donde la información del equipo sea fácilmente visible y accesible es fundamental.Además, los equipos gestionados bajo metodología Agile desechan la planificación cerrada para trabajar en iteraciones que pueden ir variando para lograr encontrar una solución a los errores que puedan presentarse. Este hecho permite retomar etapas anteriores del trabajo para encontrar la forma de mejorarlo.
  4. Respetar los horarios para lograr una mayor productividad. No menos importante es la sincronización de husos horarios, si fuera necesario, y el respeto por las franjas horarias destinadas para el trabajo productivo, así como el uso de técnicas de administración del tiempo como Pomodoro, para regular los descansos.

Mantener las pausas regulares, los inicios y final de cada jornada ayuda a mejorar la agilidad mental y motivación, y evita la ansiedad por el descontrol del tiempo.

“Vivimos tiempos difíciles para las empresas y por eso toda organización debe saber adaptarse. En este contexto, el uso de metodologías de gestión de equipos como el Agile se convierten en una necesidad implacable, un imperativo comercial para la supervivencia. Las empresas actualmente requieren una continua adaptabilidad y proactividad”, apunta William Guevara, Head of Agile & Agile Community en atSistemas.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO

All copyrights for this article are reserved to Portada

Salir de la versión móvil