El auge del Data Science, una de las habilidades Tech más demandadas en España

¿Cuáles son las habilidades tecnológicas más solicitadas por las empresas, así como las profesiones Tech emergentes y su evolución en España? En el último informe Tech Trends,  elaborado por la plataforma de referencia para la búsqueda y gestión de freelance, Malt, se analiza en profundidad la actividad de este perfil profesional y la relación de los mismos con las empresas en Europa (número de búsquedas, tipo de proyectos, habilidades recurrentes etc.), a fin de identificar las tecnologías más demandadas del momento, su evolución, entender los cambios de las profesiones del universo Tech y, de esta forma, anticipar la escasez de talento.

Las profesiones Tech son cada vez más versátiles y no es extraño encontrar, por ejemplo, un desarrollador especializado en ciberseguridad, que pasa a una posición de administración de sistemas o que posteriormente se posicione en tecnologías cloud. Cambiar de ámbito de aplicación está a la orden del día, vivimos en plena era de la especialización técnica.

Del mismo modo, la capacidad de las empresas para adaptarse a los cambios y explotar el potencial de la innovación es un factor fundamental para todas aquellas que desean aumentar o mantener su competitividad. Las compañías deben reducir su “time to market” o tiempo de lanzamiento y entregar un producto o servicio de calidad, que se vaya adaptando continuamente a las necesidades del mercado.

El informe Malt Tech Trends aporta la información necesaria  para comprender la situación actual del mercado, reconocer tecnologías punteras, en pleno auge y poder anticiparse en las necesidades de las empresas, para ser capaces de identificar qué perfil se adapta mejor a qué necesidad. 

Principales tecnologías

Tratándose de una de las mayores bases de datos de expertos freelance Tech de Europa (que cuenta con más de 180.000 perfiles expertos) y habiendo realizado una evaluación de 2 millones de búsquedas anuales de las compañías, Malt Tech Trends disgrega el panorama tecnológico europeo, así como su propia evolución.

Si atendemos a los lenguajes informáticos más adoptados en las diferentes profesiones Tech, pese a que PHP y Java siguen siendo de las tecnologías más buscadas en el Viejo Continente, ambas experimentan una caída de la demanda (en parte debido a la utilización cada vez más frecuente de servidores JavaScript, al éxito imparable de Kotlin y a la reputación de lenguaje anticuado de Java).

Entre estas  tecnologías que avanzan con gran velocidad mencionamos  Flutter, que se dispara debido  al crecimiento del desarrollo móvil cross-platform, o  Kotlin que aparece como competidor de Java debido a su simplicidad. De hecho, el propio Google ha declarado que de ahora en adelante, este será el lenguaje oficial de su sistema operativo. Además de Python, tecnologías como Scikit, MATLAB y Haskell, utilizados en Data Science, se encuentran en pleno ascenso, algo que deja entrever el peso que las empresas dan al poder de los datos.

El Cloud Computing es, sin lugar a dudas, otra de las tendencias más destacadas.  No en vano, tecnologías como Google Cloud, Terraform y Serverless aumentan también sus búsquedas de manera exponencial, clara muestra del creciente interés que se ha generado en torno al cambio de actitud en relación a la gestión de infraestructuras. 

Guerra por el talento y la diversificación de las profesiones

La innovación tecnológica ha dado lugar al intercambio de conocimiento (instantáneo y global), derivado de las nuevas tecnologías de la información. Esta aceleración se ha transferido directamente a los mercados, dado que las empresas están incorporando con agilidad los cambios adoptados por los usuarios. El incremento de posibilidades técnicas y de su difusión hace que, tanto productos como servicios, se encuentren en un proceso de renovación constante.

Por otra parte, la transformación digital ha abierto una brecha entre oferta y demanda  de talento tecnológico. Las empresas solicitan los mejores expertos para llevar a cabo su transición digital con éxito, inmersas en esta “batalla” por el talento, resultando crucial saber anticipar las necesidades de la propia compañía y comprender por qué tipo de profesionales va a competir para estar a la vanguardia.

Buen ejemplo es el enfoque “development & operations” (DevOps), que permite optimizar y reducir el “time to market”, es decir, el plazo de lanzamiento y entrega de un determinado producto o servicio de calidad. Pero no deben quedarse ahí. Con la consecución de los objetivos primordiales llega la ciberprotección. La filosofía DevOps ha evolucionado a la DevSecOps y su apuesta por la seguridad de los sistemas informáticos, integrada en cada etapa del ciclo de vida de un proyecto, con herramientas que permiten, entre otras cosas, automatizar los test de seguridad para no perder velocidad.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Give a Comment