El Gobierno clarifica esta situación tras las dudas de los trabajadores por cuenta propia

Aclarado: las restricciones laborales sobre actividades esenciales no afectan a los autónomos

Aclarado: las restricciones laborales sobre actividades esenciales no afectan a los autónomos

El Gobierno ha despejado una duda importante con respecto al Real Decreto-ley 10/2020. Y es que la ampliación de las restricciones laborales a aquellos trabajadores no esenciales no se aplicará a los autónomos como tampoco lo están las actividades de representación sindical y patronal «con el fin garantizar la asistencia y asesoramiento a personas trabajadoras y empleadores». El Ejecutivo aclara que son las actividades supendidas en el Real Decreto-ley 9/2020 las que afectan a los autónomos, sin sumarse ninguna excepción más en el nuevo real decreto-ley publicado el pasado lunes en el BOE.

Por tanto, los trabajadores por cuenta propia -así como el resto de trabajadores de actividades esenciales- deberán llevar consigo el ‘justificante’ que está facilitando el Gobierno en sus plataformas digitales con el que se permite los desplazamientos al lugar de trabajo o el desarrollo de la actividad laboral de la persona en cuestión. El modelo incluye los datos de la empresa y del trabajador y especifica que no se ve afectado por las restricciones laborales.

Esta aclaración viene en respuesta, entre otros motivos, a las quejas del presidente de la ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos), Lorenzo Amor, quien publicó un tweet diciendo: «Fuerzas y Cuerpos de seguridad, siguiendo instrucciones, están parando a AUTÓNOMOS q han quedado fuera de la aplicación del Decreto».

Nuevas medidas… tardías, según los autónomos

Todo ello en medio de una polémica que sigue adelante. Y es que parece que el Gobierno poco a poco cede ante las peticiones de los autónomos y, según informa El Español, este martes el Consejo de Ministros prevé aprobar la flexibilización del pago de suministros básicos como la luz, el agua o el gas, llegando incluso a la posibilidad de suspender su pago. 

Además, según informa El Mundo, el Gobierno también buscará conceder una moratoria de hasta seis meses en el pago de las cuotas de la Seguridad Social a los autónomos y pymes.

Pese a todo, estas medidas llegan «tarde», según el propio Lorenzo Amor, que ha protestado vía Twitter porque en la madrugada de hoy se ha cobrado la cuota de autónomos, aunque ‘celebra’ la rectificación del Gobierno: «Es lamentable que tras 15 días pidiéndolo y tras pegar ‘un sablazo’ hoy con nocturnidad a 3,2 millones de autónomos cobrando la cuota de marzo,el Gobierno plantee ahora una moratoria… Todo es improvisación,aunque bienvenida la rectificación«.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Observatoriohr

Give a Comment