STEM Talent Girl impulsa el acceso de alumnas a simuladores científicos y tecnológicos

STEM Talent Girl impulsa el acceso de alumnas a simuladores científicos y tecnológicos

La Fundación ASTI, la Universidad Isabel I y CloudLabs han alcanzado un acuerdo de colaboración por el que las alumnas del programa STEM Talent Girl van a poder formarse en áreas STEM a través de una plataforma pionera de simuladores de laboratorio gamificados, accediendo a los recursos virtuales más innovadores que les ayuden a desarrollar el pensamiento científico, la toma de decisiones y la creatividad. Los simuladores de laboratorio están orientados a ámbitos como las matemáticas, las ciencias naturales, la química, la física, la robótica, la tecnología y la ingeniería y mediante retos permiten a las participantes aplicar sus conocimientos en contextos reales.

El entorno de aprendizaje de CloudLabs está compuesto por unidades didácticas y simuladores de laboratorio que permiten realizar más de 375 prácticas en áreas STEM y en otros ámbitos más especializados como la agricultura, la mecánica, la robótica y la automatización. 

CloudLabs, que ha proporcionado formación a más de 200.000 estudiantes, está presente en un total de 20 países, entre ellos, Estados Unidos, Australia, China, España, México, Colombia, Panamá, Chile, Ecuador, Perú, Argentina, República Dominicana y Puerto Rico.

Propuesta de valor 

La ventaja competitiva de CloudLabs consiste en la integración de disciplinas, su apariencia de videojuegos, la trazabilidad, la integración con otras plataformas y el aprendizaje en un contexto siempre adaptado al currículo particular de cada institución, lo que significa que el estudiante, por ejemplo, pueda aprender matemáticas aplicando ese conocimiento a una situación real. Además, CloudLabs tiene una metodología de aprendizaje basada en problemas, experiencial y por descubrimiento, usando técnicas activas como juegos de simulación, toma de decisiones y situaciones. El aprendizaje basado en problemas permite que los alumnos tengan un papel más activo en su proceso de formación. La mayor implicación de los estudiantes ayuda a que se motiven más y que sean más autónomos.

Estos laboratorios virtuales, además, permiten la manipulación de instrumentos y equipos, el uso de reactivos, la toma y registro de datos experimentales, la verificación de datos y la generación de un reporte de laboratorio como evidencia de aprendizaje asociada a la parte experimental tan necesaria en el área de las ciencias.

En cuanto al funcionamiento, CloudLabs plantea al estudiante un reto y el software, a modo de videojuego, se comporta como un laboratorio 100% real. El estudiante tiene que tomar decisiones para cumplir con ese objetivo planteado, generando un interés por el conocimiento científico-técnico. 

A todo ello se ha de sumar que la plataform brinda una formación específica para los docentes, con el fin de que éstos aprendan el manejo del proceso didáctico de CloudLabs y conozcan cada uno de los componentes. Los simuladores de laboratorio virtuales cuentan con materiales de apoyo como guías de prácticas y una plataforma exclusiva llamada “CloudLabs Academy”, donde se pueden encontrar todos los videotutoriales asociados a cada práctica, además de un soporte virtual de expertos.

STEM Talent Girl es un proyecto de referencia en España para el fomento de vocaciones STEM en población femenina organizado por la Fundación ASTI y la Junta de Castilla y León. En su cuarta edición cuenta con la colaboración del Museo de la Evolución Humana, ASTI Mobile Robotics, y la fábrica de L’Oréal en Burgos como partners estratégicos y la Universidad Isabel I como partner educativo digital.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Observatoriohr

Give a Comment