Noticias Recursos Humanos

El 63% de los managers tiene confianza total en su equipo a distancia

El 99% tienen implantadas medidas de teletrabajo según el estudio de Great Place to Work entre los Best Workplaces

Desde el comienzo, esta crisis sanitaria se ha visto marcada por la incertidumbre en torno a la continuidad del trabajo en muchas empresas. En este panorama tan cambiante, Great Place To Work®, consultora líder en la identificación y certificación de Excelentes Lugares para Trabajar, publica el Manifiesto “Covid-19: Las Mejores Prácticas en la Gestión de Personas”.

El Manifiesto incluye un estudio que desprende que solo el 23% de las compañías admite que el estado de alarma tendrá un impacto muy negativo en los resultados de su empresa, mientras que el 29% reconoce que será simplemente negativo. Great Place To Work® ha encuestado a más de 100 compañías sobre el impacto de esta situación en sus resultados de negocio y su gestión de personas. 

Si bien el 37% de las empresas ha perdido clientes o ha visto descender su volumen de negocio, un 29% solo ha experimentado la ralentización en el ritmo habitual de la actividad. Otro 22% ha visto el cese de su actividad por completo. Este último grupo incluye a empresas del sector turismo, restauración, educación y formación, retail y consumo, y manufactura y producción. Compañías pertenecientes a la banca, las finanzas, los seguros, las tecnológicas o los servicios profesionales, que constituyen un 10% de los encuestados, no se han visto afectados en ninguna forma por el estado de alerta. 

Se ha hablado mucho de las medidas que las empresas están tomando para afrontar esta situación. En el Manifiesto se constata que la gran mayoría ha apostado por el teletrabajo y por reforzar la comunicación interna, así como permitir una mayor flexibilidad y conciliación, especialmente para los empleados que tienen niños que cuidar en casa.

Entre las mejores prácticas, destacan acciones encaminadas a reforzar la transparencia de la comunicación. Tener informado al equipo, con información contrastada y veraz, de la situación actual, así como del curso del negocio es una piedra angular en la generación de confianza. Cafés virtuales, plataformas de atención plataformas de atención telemática, vídeos de reconocimiento, concurso de ideas, formación en inteligencia emocional, etc. son algunas de las prácticas puestas en marcha por los Best Workplaces y Empresas certificadas por Great Place to Work®.

Por otro lado, la principal barrera que se están encontrando es la falta de información sobre lo que va a ocurrir, lo tortuoso de compatibilizar familia y trabajo en casa, y alguna dificultad técnica para realizar el teletrabajo. 

Teletrabajo y otras competencias 

El 99% de las empresas encuestadas tienen implantadas medidas de teletrabajo estos días y el 70% admite que entre el 75 y el 100% de la plantilla tiene acceso a él. Esto demuestra que muchas empresas ya estaban preparadas, a nivel cultural y técnicamente, para poner en marcha medidas de flexibilización y conciliación laboral. Los empleados no solo cuentan con recursos técnicos, como ordenadores y equipos portátiles, para hacer su trabajo, sino que también tienen las suficientes competencias digitales para asumir sus tareas sin que estar fuera de la oficina interfiera en su labor. Además, entran en juego otros factores, como tener claros los objetivos de la compañía, estar organizados y contar con una planificación definida, compartir los valores corporativos y la confianza de sus superiores. Así, el Manifiesto revela que el 63% de los managers admite tener confianza total en el trabajo de sus equipos a distancia. 

Fomentar la motivación de los empleados en esta situación de incertidumbre es también un reto que las empresas deben asumir. Las empresas en España le hacen frente con una batería de recursos. Especialmente importante es la comunicación y la transparencia, a través de las redes sociales, las aplicaciones internas o reuniones diarias de los equipos. La cercanía que los empleados sienten en su día a día en la oficina no debe perderse por estar en casa, por lo que muchas están implementando prácticas consistentes en actividades lúdicas como enseñar sus espacios de trabajo, presentar a sus mascotas, hacer concursos de fotos o compartir clases de yoga virtuales. Más allá del ocio, el apoyo emocional de los empleados es crítico. Algunas empresas están poniendo en marcha asesorías médicas y psicológicas a disposición de los trabajadores, así como teléfonos de apoyo o continuos mensajes para llamar a la calma. Aquellos que pueden, también continúan con la formación de los empleados a través de cursos online o pautas de liderazgo en remoto.

“Nos encontramos en una situación absolutamente excepcional en nuestro país, con lo que es normal que exista cierta incertidumbre. Lo importante es que cumplamos con las directrices de las autoridades para mantenernos seguros y aprovechemos, en lo laboral, esta oportunidad para aprender nuevas dinámicas de trabajo,” explica Jaime de Nardiz, Director de Transformación Cultural y Ranking Best Workplaces en Great Place To Work®, España. “Esta situación sin duda marcará un antes y un después en la gestión de personas y nos permitirá crecer y mejorar una vez volvamos a nuestra rutina habitual. Desde Great Place To Work®, animamos a todos a continuar dando lo mejor de sí mismos desde casa».

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Salir de la versión móvil