Especialmente entre los empleados más jóvenes que demandan más control, información y adaptabilidad de sus beneficios

La tecnología, el gran debe de la compensación: cuatro mejoras imprescindibles que provocaría la digitalización de los beneficios

La transformación digital que llevamos viviendo desde hace años y que está digitalizando por completo el mundo en el que vivimos se ha vuelto exponencial con motivo de la crisis del coronavirus. Empresas o sectores que aún no habían llevado a cabo esa transformación cultural que implica la digitalización se han visto forzados a hacerlo debido al confinamiento y a la necesidad de seguir trabajando y haciendo negocios a distancia, desde casa, de forma online.

Móvil

Todo ello implica un gran trabajo del área de gestión de personas y directivo de las compañías sea cual sea su magnitud. Y es que aunque parezca mentira, el simple hecho de empezar a teletrabajar o simplemente usar hojas de documentos en la nube son grandes avances, especialmente en compañías pequeñas. Pero no todo en el sector de los RRHH se está transformando digitalmente, o al menos no a la misma velocidad.

Las estadísticas lo indican: los beneficios no están adaptados a la realidad tecnológica

El estudio  dato es lapidario: según el informe 2020 sobre Tendencias y Percepción de los Beneficios de Cobee, el 92% de los empleados ve los beneficios como anticuados y desactualizados y nada menos que el 70% piensa que se están adaptando muy lentamente a la tecnología e incluso un cuarto de los encuestados defiende que esa modernización ni siquiera ha empezado. Yendo más allá, un ínfimo 8,4% de los encuestados considera que sus planes de beneficios son modernos y tecnológicamente a la altura de las expectativas y necesidades.

Estos datos corroboran el escenario del que hablábamos en materia de planes de beneficios y retribución flexible provocando un atraso tecnológico que afecta negativamente al grueso del sector.

Y es que no realizar una adaptación digital de los planes de beneficios implica ir a la contra en muchos aspectos, especialmente en aquellos que repercuten en los empleados de generaciones más jóvenes. La juventud valora el avance tecnológico y digital en sí mismo, tal y como refleja el estudio. «Los perfiles de trabajadores y trabajadoras más jóvenes, para quienes la percepción de falta de adaptación tecnológica es mayor (lo piensan más del 75 %)».

Ordenadores

Los beneficios de la tecnología en los beneficios

A continuación desgranamos aquellos aspectos en los que un mayor nivel de digitalización incidiría de manera muy positiva:

  • La tecnología atrae al mejor talento joven

Como decimos, la tecnología en sí misma es una ventaja competitiva, especialmente para atraer al mejor talento de entre las generaciones más bisoñasObviamente, ofrecer el acceso los planes de beneficios a través de un soporte digital y no depender de técnicas analógicas y/o atrasadas en el tiempo llama a los mejores jóvenes que se están formando en un entorno 100% digital.

Además, evitamos gastos innecesarios de papel y otro tipo de materiales, lo que nos hará más sostenibles, un factor que las nuevas generaciones cada vez tienen más en cuenta a la hora de elegir una empresa para trabajar

  • Flexibilidad y control de los beneficios. 

Además, la tecnología permite un control de los beneficios sin importar el dónde y el cuándo. El cómo tampoco debería ser un problema ya que cualquier terminal móvil -véase móvil, tablet…- debería ser suficiente para acceder a los beneficios y poder gestionarlos y controlarlos. Los empleados quieren tener constancia digital de su nómina, de sus días de vacaciones, instrucciones y programas para teletrabajar, conocer el importe que les resta en su cheque restaurante… y un sinfín más de informaciones.

Y esto afecta tanto a empresa como a empleados quienes pueden mantener el control, gestionar, cambiar, modificar, anular… los beneficios en cualquier momento.

Tablet café

  • Mejora de la comunicación

Uno de los grandes problemas de los planes de beneficios reside en la comunicación. Y es que las empresas, en muchas ocasiones, ofrecen una abanico de beneficios amplio y de calidad pero no ‘rematan la jugada’ con una buena comunicación de los mismos

Mediante la tecnología este problema tiende a resolverse pues a través de una app, de un mensaje tipo push o algún archivo en la nube se puede compartir información a la que pueden acceder todos los empleados en cualquier momento a través de un simple teléfono móvil. Y es que los datos también dan la razón a este apartado: un 92% de los encuestados por Cobee tiene una percepción muy negativa respecto al soporte en el que se presentan sus planes.

  • Democratización de los beneficios

Quitémonos las máscaras. Sea cual sea la generación y la edad, la inmensa mayoría de tus empleados deben estar más o menos familiarizados con la tecnología. Ya no hablamos de alta tecnología o herramientas digitales innovadoras; hablamos de un simple teléfono móvil. 

Escasas son las personas en edad laboral de nuestro país que no tienen un smartphone y que no sepan usar, como mínimo, WhatsApp u otro tipo de aplicaciones habituales.  Por tanto, a través de la tecnología se democratizan los beneficios pues prácticamente el 100% de los empleados tendrían acceso a ellos vía digital. Y al porcentaje que no… ¡formación!

Por ello es vital adaptarse a la realidad tecnológica que nos rodea, no solo a la hora de ofrecer los beneficios sino la manera en la que se ofrecen, como ya hemos hablado. Así que ya lo saben, empresas, departamentos de RRHH… ¡digitalización!

Puedes descargar el informe de Cobee completo aquí

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Give a Comment