Actualidad

Vuelta al espacio de trabajo: así es la política de retorno al trabajo presencial de Sodexo

Oficinas, sostenibilidad, negocio, mercados…

Vuelta al espacio de trabajo: así es la política de retorno al trabajo presencial de Sodexo

  • Según Carina Cabezas, presidenta de la compañía, estas son sus tres grandes prioridades: proteger la salud de colaboradores, clientes y consumidores, apoyo a los clientes y colaboradores, tanto en necesidades como en dificultades
  • El acompañamiento a sus empleados, incluyendo a los afectados por ERTEs, está siendo una constante en este periodo a través de cuatro líneas telefónicas de apoyo y asesoramiento
  • La compañía ya tiene esbozados planes de futuro a corto, medio y largo plazo en los que se contempla la adaptación de los espacios de trabajo y la preparación ante la posibilidad de rebrotes del coronavirus

POR RRHHDigital,


02:00 – 25 de Mayo del 2020


Vuelta al espacio de trabajo: así es la política de retorno al trabajo presencial de Sodexo

El Club Excelencia en Gestión, asociación empresarial sin ánimo de lucro que ayuda a compartir conocimiento sobre gestión excelente, innovadora y sostenible y que reconoce el nivel de las organizaciones a través de premios a las Buenas Prácticas y del Sello EFQMha celebrado el primer webinar de su ciclo de experiencias concretas empresariales durante la pandemia de COVID-19. En concreto, ha sido la presidenta de Sodexo, Carina Cabezas, la que ha puesto sobre la mesa las estrategias adoptadas por la compañía para mantener su sostenibilidad. 

Por una parte, éstas se están dirigiendo hacia la adaptación de sus servicios a nuevas necesidades de sus clientes y colaboradores y la especialización en nuevos nichos de mercado, como son los de la limpieza y la desinfección o las de ofrecer comidas a domicilio. “Hemos conseguido incluso firmar e iniciar un nuevo contrato en mitad del caos con una empresa sociosanitaria. Y ha sido gracias al compromiso y el espíritu de servicio de todos nuestros colaboradores”, ha asegurado Cabezas.

Por otra parte, la compañía ha centrado sus esfuerzos en dar soporte a todos sus empleados, incluyendo a los 2.500 que se han visto abocados al ERTE para garantizar la supervivencia futura de la empresa. “El 16 de marzo reasignamos los recursos dedicados a otros proyectos para habilitar cuatro líneas telefónicas de atención al trabajador que atienden unas 800 llamadas cada semana. De esta manera hemos conseguido estar al tanto de su situación y ayudarles en lo que hemos podido. Y hemos evitado que pierdan el nexo y potenciado su confianza en la compañía”, ha comentado su portavoz.

De hecho, Sodexo cuenta con un fondo de ayuda para empleados que ha crecido durante la pandemia con la donación por parte de sus directivos de sus bonus variables. “Se está empleando, sobre todo, en familias que han entrado en el ERTE y que no están cobrando regularmente la prestación”, ha explicado la presidenta de la compañía.

La vuelta a la oficina

Cabezas también ha asegurado que ya se están estableciendo grupos para el retorno progresivo de los trabajadores que en estos momentos están teletrabajando hacia las oficinas, siempre siguiendo las recomendaciones sanitarias. “Los miembros del equipo directivo hemos estado yendo prácticamente todos los días, unos 15 en Barcelona y 10 en Madrid, para que la toma de decisiones fuese más ágil”.

Ahora se están planteando ir aumentando poco a poco esa afluencia de público, un 15% cada 15 días, más o menos, empezando por las personas sin cargas familiares ni riesgos de salud. “Nuestra idea es que todos podamos volver a trabajar de forma presencial, aunque para lograrlo habrá que esperar a septiembre contando con que los colegios vuelven a retomar su actividad”, ha advertido.

Planificando el futuro con perspectivas diferentes

A pesar de que las perspectivas económicas no son halagüeñas, la presidenta de Sodexo mira al futuro con optimismo. “Para sobrevivir vamos a tener que seguir adaptándonos a muchos cambios y estar preparados para posibles rebrotes en los próximos dos años. En este sentido, nuestros planes a corto, medio y largo plazo han de contemplar un cambio de expectativas alrededor de la alimentación y los servicios y mostrar una mayor preocupación por la salud y bienestar tanto físico como mental”. 

Aunque, desde su punto de vista, también va a ser un buen momento para demostrar el potencial que tienen las empresas para aportar beneficios a la sociedad, empezando por la adaptación de los espacios de trabajo a la nueva realidad. “Y siempre apoyándonos en la digitalización y en la tecnología para simplificar procesos y avanzar en nuestro propósito”.

Sodexo ha demostrado una rápida adaptación a la situación gracias a sus estrategias de negocio y su sólido modelo de gestión. Éste tiene muchos puntos en común con el Modelo EFQM,un marco de gestión de referencia internacional promovido en España por el Club Excelencia en Gestión, organización a la que Sodexo está asociada.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Mostrar mas

Articulos Relacionados

Close