Noticias Recursos Humanos

Nueva Real Decreto-ley: el Gobierno prolonga la moratoria tributaria para pymes y autónomos y anuncia un préstamo a la Seguridad Social

Nueva Real Decreto-ley: el Gobierno prolonga la moratoria tributaria para pymes y autónomos y anuncia un préstamo a la Seguridad Social

El Consejo de Ministros, celebrado este martes, ha aprobado un nuevo Real Decreto-ley con nuevas medidas económicas, principalmente prórrogas a las anteriormente anunciadas, tal y como se ha hecho público en la rueda de prensa posterior. En concreto, las nuevas medidas implican una prórroga del aplazamiento del pago de deudas tributarias para autónomos y pymes así como la prolongación de la contratación temporal de trabajadores en el sector agrario hasta el 30 de septiembre y reconoce que infectarse con la COVID-19 será accidente laboral para los sanitarios. También se han anunciado créditos para la Seguridad Social.

Créditos a la Seguridad Social por un importe de 30.502 millones de euros

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha sido la encargada de anunciar las diferentes medidas en materia de economía y trabajo. En primer lugar, empezando por una medida a gran escala, el Consejo de Ministros ha aprobado préstamos por un importe global de 30.502 millones de euros a la Seguridad Social, con el fin de afrontar la pérdida de ingresos debido al aumento del gasto en prestaciones, la exoneración de cuotas y menores cotizaciones, todo ello, consecuencia directa del coronavirus.

De ese dinero, aproximadamente la mitad irá destinado a mantener el equilibrio presupuestario perdido debido al aumento de ayudas económicas y exoneraciones para autónomos, empresas en ERTE… y, la otra mitad, por un valor máximo de 16.500 millones de euros, se destinará al pago de prestaciones por desempleo. 

Prolongación de la moratoria tributaria para pymes y autónomos

A través del real decreto se amplía por un mes más, de los tres a los cuatro meses, el plazo para que autónomos y pymes hagan frente a sus obligaciones tributarias. Esta moratoria ya fue aprobada en un decreto anterior y este viene a prorrogar este beneficio a los eslabones más débiles del sistema empresarial y laboral nacional. 

Además, también se permite que aquellas sociedades que no han podido presentar la declaración del Impuesto de Sociedades por no haber cerrado el ejercicio 2019 puedan hacerlo con las cuentas «que tienen disponibles en ese momento», tal y como ha explicado Montero.

El coronavirus, accidente laboral para los sanitarios

Una medida que se exigía desde hace semanas y que se ha hecho realidad en este real decreto: se considerará accidente de trabajo a todos los efectos en caso que los trabajadores que presten atención en centros sanitarios y sociosanitarios contraigan el COVID-19 durante cualquier fase de la pandemia. 

Asímismo, en caso de fallecimiento también se considerará que la causa es un accidente laboral siempre que se produzca dentro de los cinco años siguientes a haber contraído el virus.

Prórroga del permiso de trabajo en el sector agrario

También se prolonga el permiso especial de contratación temporal de trabajadores en el sector agrario hasta el 30 de septiembre. La medida tomada en un real decreto anterior, permitía renovar el permiso de trabajo a los trabajadores extranjeros de forma autómática hasta el 30 de junio. También se concedía el permiso a jóvenes inmigrantes de entre 18 y 21 años. De esta forma, estas medidas se prolongan hasta el citado 30 de septiembre con el fin de garantizar la mano de obra en el sector agrario.

Subida de sueldo a Guardia Civil y Policía Nacional

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció la aplicación del tercer tramo de equiparación salarial de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. La subida de sueldo aprobada también en el Consejo de Ministros y que supondrá un gasto de 247 millines de euros.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Salir de la versión móvil