Actualidad

La tercera edición de los premios Sanitas Dental Star reconocerán con una categoría propia los casos clínicos condicionados por el confinamiento

La tercera edición de los premios Sanitas Dental Star reconocerán con una categoría propia los casos clínicos condicionados por el confinamiento

La tercera edición de los premios Sanitas Dental Star reconocerán con una categoría propia los casos clínicos condicionados por el confinamiento

Sanitas abre el periodo de inscripción para la tercera edición de sus Premios Dental Star, con los que la compañía quiere premiar los casos clínicos multidisciplinares más innovadores y exitosos de los odontólogos de nuestro país, trabajen o no en clínicas dentales de Sanitas.  

Este año, además de la categoría ‘Experta Dental Star’ se pone en marcha, de forma excepcional, una categoría que valorará los casos clínicos condicionados por la Covid-19. De este modo, Sanitas pretende reconocer la labor de los odontólogos y estomatólogos que hayan realizado tratamientos de urgencia durante el confinamiento, y que han ayudado tanto al paciente como a la descongestión de las urgencias de los hospitales. Para esta categoría, sólo se admitirán los casos clínicos que se hayan realizado o iniciado durante el periodo de confinamiento, entre el 14 de marzo y el 30 de mayo. 

“En Sanitas apostamos por la excelencia clínica, así como por el rigor científico. Por ello, celebramos la tercera edición de estos premios para visibilizar trabajos de gran calidad que realizan los expertos de nuestro país, sean o no colaboradores de Sanitas”, señala Jesús Bonilla, director general de Sanitas Dental. “Este año hemos considerado que es fundamental tener en cuenta en contexto generado por la covid-19, que en muchos casos ha condicionado los tratamientos odontológicos, de ahí la creación de esta categoría, que tendrá vigencia sólo durante esta edición”, ha afirmado Bonilla. 

El plazo para presentar los trabajos para sendas categorías comienza el 25 de mayo y finalizará el 30 de septiembre, ambos inclusive, a través de la página web de los premios. Una vez concluido el plazo, se seleccionarán los cinco mejores casos, cuyos autores defenderán presencialmente el 23 de octubre en la sede de Sanitas, y el mejor caso condicionado por la Covid-19. Posteriormente, los premios de ambos galardones se fallarán durante la celebración de la IV Junta Facultativa de Sanitas Dental, cuya celebración digital o física aún no se ha decidido, dadas las actuales circunstancias. 

El ganador de la categoría Experta será premiado con 10.000 euros y la invitación al Congreso Dentsply Sirona World, en Estados Unidos, para todo el equipo multidisciplinar que haya elaborado el caso (un máximo de tres integrantes). Asimismo, el trabajo galardonado será publicado en la revista científica Soluciones Clínicas en Odontología (SCO). Por otra parte, en la categoría de trabajos condicionados por el periodo de confinamiento, el premio ascenderá a 7.000 euros.

Un tratamiento para evitar la pérdida de dientes, ganador de la segunda edición

La segunda edición del Premio Mejor Caso Clínico Multidisciplinar Dental Star premió a los doctores Eugenio Grano de Oro y Ramón Galán por un trabajo que es un claro ejemplo de la odontología multidisciplinar y conservadora más actual. Este caso mostraba cómo el retratamiento endodóntico combinado con cirugía son herramientas eficaces en el tratamiento conservador, que permita mantener el diente propio, de lesiones periapicales, que pueden condicionar la supervivencia de restauraciones complejas de prótesis fija dentosoportada.


El diagnóstico multidisciplinar es fundamental para determinar el tratamiento más adecuado en cada caso. En esta ocasión, se puede apreciar cómo los avances diagnósticos y terapéuticos permiten un abordaje conservador de las lesiones de origen endodóntico. De este modo, se pueden mantener dientes y recuperar el hueso perdido como consecuencia de dichas lesiones en situaciones que, de otra manera, hubieran acabado en la irremediable pérdida dental. 

La preservación de los dientes supone un beneficio absoluto para el paciente, puesto que actualmente no hay ningún tratamiento equiparable, ni desde un punto de vista funcional ni estético, al mantenimiento de la propia dentadura.  

El accésit, con un reconocimiento económico valorado en 7.000 euros, recayó en un trabajo presentado los doctores Lucía Esteban-Infantes, Javier Prieto y César Colmenero. Se trata de un caso que aborda un problema complejo en el que las secuelas a nivel bucal y facial tras un traumatismo severo exigen un diagnóstico y tratamiento de un equipo multidisciplinar. Tras una fase de saneamiento y provisionalización, se somete al paciente a un procedimiento de cirugía ortognática bimaxilar, que conlleva un tratamiento de ortodoncia de forma previa y posterior a la cirugía. Gracias a este tratamiento el odontólogo restaurador logra una restauración dentaria de máxima funcionalidad y estética. 

Por último, el premio Dental Academic, cuyo objetivo era destacar el talento y la capacitación en los profesionales que realizan formación específica de posgrado, recayó en Elena Martínez, Elena Bonilla, César Colmenero y Juan Carlos Rivero L. Con un trabajo que presentaba un tratamiento multidisciplinar que combina ortodoncia y cirugía ortognática. Mediante la combinación de estas dos disciplinas y un diagnóstico y planificación exhaustiva, se consigue estabilizar la función, devolver la armonía facial y mejorar la calidad de vida del paciente. 

Los premios Dental Star se adaptan a la situación excepcional provocada por la Covid-19. En la tercera edición desaparece el accésit y el premio Academic por motivos generados por la crisis sanitaria actual y se sustituyen por la categoría ‘Odontología en tiempos del Covid-19’.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Mostrar mas

Articulos Relacionados

Close