SBC Forum

Tanto profesionales jubilados como los que no ejercían por otros motivos

Todo un ejemplo: el 43% de los profesionales médicos regresaron a la actividad ante la emergencia sanitaria

  • Eso sí, el 40% de los médicos se queja de haber estado en contacto con pacientes de COVID-19 sin el equipo de protección individual necesario, según el ‘Informe de Ética Médica de Medscape’
  • El 54% de los profesionales médicos encuestados se muestran satisfechos trabajando con pacientes COVID-19
  • El 68% de los médicos considera que no todos los involucrados en el cuidado de pacientes con COVID-19 fueron supervisados y capacitados adecuadamente

POR RRHHDigital,


05:00 – 27 de Mayo del 2020


Todo un ejemplo: el 43% de los profesionales médicos regresaron a la actividad ante la emergencia sanitaria

La pandemia de la COVID-19 ha cambiado la vida y el ejercicio clínico. Muchos médicos tuvieron que pasar de su consulta diaria a atender y estar en contacto con pacientes de coronavirus. Asi, según una encuesta publicada hoy por Medscape, plataforma de información especializada en salud, y realizada a finales de abril entre medio millar de profesionales médicos, estos fueron los principales retos a los que se han enfrentado la mayoría de los encuestados:

  • No contar con el equipo de protección individual adecuado
  • Sobreexigencia
  • Miedo a contagiar
  • Ansiedad

La encuesta, y el posterior Informe de Ética Médica de Medscape, revelan otra serie de conclusiones:

  • Ante la emergencia sanitaria, el 43% de los médicos que regresaron a la actividad para ayudar, tanto profesionales jubilados como los que no ejercían por otros motivos, considera que continuará trabajando. 
  • El 36% de los médicos que contestaron a la encuesta, informó haber tenido contacto con pacientes COVID-19 sin el equipo de protección individual necesario.
  • El 54% de los profesionales médicos encuestados se muestran satisfechos trabajando con pacientes COVID-19, siendo únicamente un 6% los que se consideran muy insatisfechos. 
  • El 68% de los médicos considera que no todos los involucrados en el cuidado de pacientes con COVID-19 fueron supervisados y capacitados adecuadamente.
  • Uno de los múltiples retos en la pandemia es la falta de tratamientos específicos o un método preventivo para contraer la infección, por lo que ante el devastador efecto del desborde en las unidades de cuidados intensivos, el 52% de los médicos están de acuerdo en que la aprobación de las vacunas y medicamentos debe acelerarse. 

El Dr. Javier Cotelo Vila, miembro del Comité Editorial de la edición española de Medscape afirma que: “con la crisis del coronavirus el entorno médico se ha visto empujado a primera línea de una intensa batalla, impensable unos meses antes, y que puede afectar a la satisfacción por el ejercicio de la profesión.”

En la encuesta, los médicos han denunciado algunos dilemas éticos a los que se han enfrentado:


Imagen

Concluye el Dr. Cotelo: “aunque existe una evidente sensación de inquietud en las respuestas recogidas en la encuesta, nos encontramos con el dato esperanzador de un gran número de médicos satisfechos con su trabajo y con el trato a pacientes con coronavirus, incluso entre aquellos que regresaron a la actividad médica con motivo de la pandemia».

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO

All copyrights for this article are reserved to Portada