Noticias Recursos Humanos

Entrevista. Guillermo Palacios, Country Manager de JobTeaser en España: «El mercado laboral que nos espera será más competitivo que nunca y la diferencia vendrá marcada por el acierto en la selección de personal»

Entrevista. Guillermo Palacios, Country Manager de JobTeaser en España: «El mercado laboral que nos espera será más competitivo que nunca y la diferencia vendrá marcada por el acierto en la selección de personal»

Sin duda, el coronavirus ha llegado para dar un vuelco a nuestras vidas, a nivel personal, social, económico… y laboral. En algunos casos de forma negativa, como ocurre con la contratación y los procesos de selección, que se han visto ralentizados o paralizados por culpa de la pandemia. Este aplazamiento o suspensión afecta, sobremanera, a colectivos como el talento joven y los recién graduados, que han visto como sus opciones de encontrar trabajo a corto plazo se venían abajo.

Pero todo lo malo tiene su lado bueno. El coronavirus y todo lo que implica nos hará aprender, mejorar y evolucionar en todos los aspectos. Y ello también implica los procesos de selección y la búsqueda del mejor talento. 

De todo ello hablamos con Guillermo Palacios, Country Manager de JobTeaser en España. JobTeaser es una compañía especializada en la orientación profesional y contratación de estudiantes y recién graduados por lo que, desde su perspectiva de expertos en la materia, analizan para RRHHDigital el presente y futuro de la contratación a nivel general y de la selección del talento joven en particular.

¡No te pierdas la entrevista!

Pregunta. ¿Qué es JobTeaser? ¿En qué consiste su actividad? 

Respuesta. JobTeaser es el líder europeo en la orientación profesional y contratación de estudiantes y recién graduados. Tenemos como misión preparar a las nuevas generaciones para alcanzar todo su potencial, que se sientan realizadas y abracen el futuro con optimismo.

Para cumplir nuestra misión, hemos creado una plataforma de empleo llamada el Career Center de JobTeaser, integrada directamente en la intranet de más de 700 universidades colaboradoras a nivel europeo, y utilizada como punto de encuentro entre empresas, instituciones educativas y jóvenes talentos de toda Europa.

Nuestra plataforma de empleo aporta a la empresa un refuerzo de su employer branding y la posibilidad de difundir sus ofertas de prácticas y de empleo en los centros universitarios cuando quieran, es decir, donde están sus candidatos ideales. 

Más de 70.000 empresas de toda Europa contratan a través de JobTeaser. Algunos de nuestros clientes son: Pepsico, AXA, Bimbo, Más Móvil, Nestlé, entre otros, usan nuestra plataforma para llegar a sus futuros candidatos. Nuestros clientes suelen destacar que gracias a JobTeaser han mejorado su Employer Branding, ahorran tiempo y fomentan la visibilidad de sus ofertas generando un máximo de candidaturas cualificadas. 

P. ¿Cuáles son las conclusiones más relevantes que habéis extraído del estudio ‘Reclutamiento: los jóvenes frente a la crisis’? 

R. Desde JobTeaser, hemos realizado durante el mes de abril una encuesta dirigida a más de 7.000 actores de nuestro ecosistema europeo con el objetivo de cruzar puntos de vista de 3 actores centrales en el reclutamiento: empresas, instituciones educativas, así como jóvenes estudiantes y graduados, y de esta manera poder explorar las nuevas realidades de la situación actual.

En él se refleja las preocupaciones y las opiniones de éstos actores sobre el estado actual del mercado laboral de los jóvenes, donde la contratación de éstos jóvenes se ha visto ralentizada, a pesar de grandes contrastes entre los sectores de actividad. Un 66% de los jóvenes españoles responde que ha visto su práctica o empleo pospuesto o cancelado y están bastante preocupado por su futuro profesional.

Para los jóvenes talentos, así como para las instituciones educativas, la prioridad número 1 sigue siendo la integración profesional. De hecho, el 94% de las instituciones educativas cree que la empleabilidad de sus estudiantes se ha visto afectada en gran medida o en parte debido a la crisis, mientras que el 73% de los jóvenes españoles dice que su principal preocupación es la dificultad para encontrar trabajo.

Los esfuerzos de las instituciones educativas se dirigen primero a encontrar soluciones para sus estudiantes que deben obtener sus prácticas o primer empleo (49%). Mientras que las empresas favorecen una estrategia de espera en sus contrataciones con fecha estimada septiembre.

Pero que los jóvenes tengan legítimos motivos para estar preocupados por su futuro no quiere decir que estén bloqueados o que no hagan nada al respecto. Todo lo contrario, estos talentos toman el control de sus carreras y buscan activamente la manera de aportar soluciones alternativas a su situación. Esta búsqueda implica, entre otras cosas, un presumible cambio en la relación con el empleo, favoreciendo la proliferación de figuras como el emprendimiento, el trabajo por proyectos o los proyectos colaborativos. Además, un 43% de los jóvenes ha reorientado su carrera profesional durante la crisis. Otra vía que está emergiendo con fuerza es el voluntariado. El 10% de los encuestados ya está realizando alguna acción de voluntariado de orientación solidaria, mientras que el 52% está considerado hacerlo.

Afortunadamente, los jóvenes no se encuentran solos en esta batalla. El papel de las empresas como elemento que contribuye a la empleabilidad cobra aún más importancia en estos momentos. El estudio deja claro que su responsabilidad hacia las nuevas generaciones laborales es central de cara a los próximos meses.

P. ¿Cómo sois de optimistas acerca de la gran cantidad de procesos de selección que se han paralizado? ¿Se retomarán en septiembre o seguirán atrasándose?

R. El parón en las contrataciones es una realidad cuyo alcance nadie conoce a ciencia cierta. Es imposible aventurar si se tratará de algo temporal o si, por el contrario, se quedará enquistado en nuestro mercado laboral durante una larga temporada. Sin embargo, eso es precisamente lo que deberíamos empezar a hacer. Visualizar el futuro desde ya, y hacerlo de manera positiva. Porque cuando todo esto pase (y pasará), las empresas necesitarán un plan de acción para salir de esta crisis. Y, sobre todo, necesitarán un tipo de talento muy concreto para ejecutarla. 

P. La situación actual enfocará la realidad y el mercado laboral en una dirección diferente. ¿Cuáles serán las habilidades, conocimientos y/o experiencias más valoradas por las empresas tras el coronavirus? 

R. Dentro del ‘nuevo paradigma empresarial’ que nos espera, la digitalización tendrá mayor relevancia en las formas de trabajo, donde las empresas necesitarán incorporar un tipo de talento muy concreto: millennial o generación z, nativo digital, formado en tecnologías punteras, innovador, flexible y habituado a trabajar por proyectos y con metodologías ágiles. 

P. ¿Creéis que el coronavirus cambiará por completo el mercado laboral y la selección de perfiles para el futuro?

R. El mercado laboral que nos espera será más competitivo que nunca y en él la diferencia vendrá marcada por el acierto en la selección de personal. Se necesitará incorporar talento que ya lleve impreso de serie en su ADN determinadas competencias clave como capacidad para adaptarse rápidamente a contextos digitales y deslocalizados, para trabajar colaborativamente o para anticiparse y reinventarse ante circunstancias adversas.

Así que aquellas empresas que sientan la tentación de aparcar sus políticas de atracción y fidelización de talento hasta que todo esto pase estarían cometiendo un grave error. Porque cuando llegue ese momento, podrían llegar tarde y quedar en clara desventaja frente a sus competidores.

P. ¿Qué consejos les darías a las empresas para ayudar a los jóvenes durante este periodo?

R. Hay muchas formas en las que las empresas pueden ayudar a los jóvenes talentos durante este periodo. Y casi todas ellas pasan por la comunicación.

Por ejemplo, tanto si siguen seleccionando como si han paralizado las incorporaciones, es vital que las compañías compartan tanta información como sea posible sobre el estado de las contrataciones. La opacidad crea barreras de comunicación con los futuros candidatos que luego será muy difícil derribar cuando se quiera reactivar esa interacción. 

Por lo tanto es muy importante tener en cuenta lo siguiente:

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Salir de la versión móvil