¿Están los equipos comerciales preparados para la venta digital?

La situación actual ha acelerado el cambio hacia la venta digital que se estaba produciendo de manera muy lenta en gran parte de los departamentos comerciales.

De pensar que era algo lejano y que no era necesario en el día a día se ha pasado a tener que utilizarla a diario si se quiere mantener el contacto con los clientes actuales y cumplir los objetivos. 

Como apasionado de las ventas siempre investigo los cambios que se están produciendo y en enero 2020, justo antes de que llegara el COVID 19,   nos propusimos preguntar a los profesionales comerciales si creían que estaban  preparados para aplicar este tipo de venta en los próximos meses.

Para ello creamos la plataforma  Digital Selling y en cuatro meses hemos recibido + 4200 test de auto evaluación con 30 preguntas  obteniendo los siguientes resultados:

¿Te definirías como un vendedor digital avanzado?

Sólo el 27% se considera que está preparado para abordar la venta digital

¿Utilizas herramientas de prospección en redes sociales?

Sólo El 37% nos indica que tiene a disposición este tipo de herramientas

¿Qué aparece cuando buscas tu nombre en Google? 

Cuando preguntamos sobre si tienen una marca profesional estructurada en internet,  sólo el 26% considera que cumple los requisitos. 

Teniendo en cuenta la importancia que tiene publicar contenido que aporte valor en redes sociales para dar a conocer la empresa les preguntamos sobre la ayuda que reciben por parte de la compañía 

¿Tu empresa te facilita información para poder publicar en redes sociales?

Sólo el 47% indica que recibe información que le ayuda a poner en valor a su empresa.

Sobre este punto podemos trasladaros una  experiencia concreta, ya que en Marzo 2020  pusimos en marcha un proyecto de embajadores de marca con un equipo de ventas de +300 profesionales.  El objetivo  prioritario no era  vender,  sino explicar cómo estaba actuando la compañía en tiempos de COVID 19.   El informe de actividad de Mayo indica un crecimiento de un 20% en la valoración positiva de la marca.  Podríamos trasladaros más ejemplos, pero quizá la conclusión más significativa es que en todos los casos de éxito habían trabajado unidos los departamentos de comunicación, el de personas  y ventas. 

Tabla

Como podemos apreciar en los resultados, los equipos de venta no están en su mejor momento y necesitan reinventarse para seguir siendo la puerta de entrada de las compañías. Es necesario apostar por ellos, fijar una estrategia corporativa y  apoyar las acciones  si queremos que toda la empresa pueda sobrevivir en esta nueva actualidad.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada