Qué tener en cuenta a la hora de elegir un ERP

Porque quieres mejorar la productividad, porque te preocupa una caída del rendimiento o, simplemente, porque crees que es el momento de modernizarse. No importa el motivo, tienes muy claro que vas a elegir y contratar un software ERP para mejorar todo tu negocio.

El problema es que has ido a dar el paso y te has topado con cientos de propuestas diferentes. No hay de qué preocuparse, al igual que en internet se pueden encontrar muchas soluciones, también se pueden encontrar muchas recomendaciones para dar con la más adecuada para tu empresa. Y de eso mismo nos vamos a encargar aquí. 

Cómo elegir un ERP para tu negocio 

Como ya hemos señalado, hay muchas soluciones ERP disponibles para negocios. Sin ir más lejos, en la web de www.geinfor.com puedes encontrar una realmente interesante para muchos tipos de empresa diferentes. Sin embargo, ¿cómo saber cuál es el software realmente adecuado para tu negocio?

Necesitas tener en cuenta varios factores clave para poder tomar la decisión con buen criterio. Es fundamental que medites bastante este paso, ya que hablamos de una inversión importante en una solución que debe integrarse en toda tu empresa y que, por lo tanto, va a cambiar prácticamente todos los métodos que había antes de su implementación.

¿Has tomado la decisión de recurrir a un software ERP? Pues aquí tienes los consejos esenciales para elegir el mejor. 

Herramienta centrada en tu sector

Es muy importante tener en claro que no todos los ERP son iguales. Los hay generales y los hay, también, especializados en determinados sectores. Debes tener muy en cuenta este dato a la hora de escoger puesto que, si tu negocio tiene un ámbito muy concreto, digamos que es una fábrica, no es buena idea acudir a un ERP general. 

Tienes que asegurarte de que la propuesta, o las propuestas, que estás estudiando encaje bien con las necesidades de tu negocio. Debe cubrir todos los requisitos y procesos que se lleven a cabo en este porque, de lo contrario, no le estarás sacando todo el partido posible. No sería tan buena solución.

Compatibilidad con dispositivos móviles 

Las soluciones mobile están cada vez más implementadas en numerosos sectores. Contar con un software ERP que no cuenta con app o versión para móviles es como dar un paso hacia atrás de cara al futuro de tu negocio. Necesitas algo que también ofrezca compatibilidad con tablets y con smartphones.

¿Por qué? Porque estos dispositivos cada vez se usan más para el trabajo y nos dan una movilidad que no puede dar el uso de un PC tradicional. Los ERP más modernos cuentan con versiones para dispositivos smart, y es fundamental que acudas a ellos si realmente quieres algo positivo para tu empresa.

El factor precio

El precio influye, pero no tanto como piensas. No creas que por pagar menos vas a tener una solución peor para tu negocio, ni tampoco pienses que por pagar más vas a tener la solución más perfecta. La clave, como en otras muchas cuestiones, es encontrar el equilibrio perfecto entre calidad y precio.

Para ello, debes comparar. Mira las propuestas que tienes frente a ti, las características y soluciones que ofrecen y los precios que manejan. Decide a partir de esa premisa, pero no centrándote solo en la cifra. Mira más allá y comprueba qué hay detrás de los números que piden.

Integración en tu empresa

El último punto a tener en cuenta quizá sea, precisamente, el primero que debas valorar antes de tomar decisión alguna. Es fundamental que toda tu empresa esté de acuerdo con el uso de esta herramienta que quieres implementar. De lo contrario, lo único con lo que vas a toparte son complicaciones en el día a día. 

Necesitas que todo el equipo esté de acuerdo en esta decisión, ya que eso generará una mayor predisposición al uso del software ERP que tienes en mente usar. Ten en cuenta que es una herramienta que usará gran parte del equipo y, por lo tanto, este debe estar de acuerdo en utilizarla. De no ser así, es mejor que busques otra opción que sea más convincente. 

Con estos cuatro factores, y asegurándote de aplicarlos a la hora de elegir, ten por seguro que no te equivocarás con la elección de ERP para tu empresa. El abanico es tan grande que resulta fácil perderse, pero si tienes claro lo que buscas y mantienes estas cuatro recomendaciones que te hemos dado, tardarás muy poco en tomar el rumbo adecuado. 

A partir de ahí, el resto es dar el paso, integrarlo y empezar a usarlo en el día a día de tu negocio. No vas a tardar en ver la diferencia que puede traer consigo el uso de una herramienta tan buena, potente y versátil como esta.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada