Noticias Recursos Humanos

Así pretende la Comunidad de Madrid recuperar medio millón de empleos perdidos por el coronavirus en solo un año

Para junio de 2021 pretenden recuperar los 481.000 puestos de trabajo perdidos en estos meses

Así pretende la Comunidad de Madrid recuperar medio millón de empleos perdidos por el coronavirus en solo un año

En plena desescalada, en plena discusión sobre un posible último estado de alarma, sobre el pase de las regiones a las diferentes fases… la Comunidad de Madrid ha presentado este lunes su plan de reactivación del empleo compuesto por una treintena de medidas y seis ejes de actuación que tienen la intención de recuperar, en solo un año, los casi 500.000 empleos perdidos en la comunidad durante la crisis del coronavirus.

Los encargados de hacer público este plan, denominado ‘Horizonte Empleo 2021’, han sido el vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio Aguado, y el consejero de Economía, Empleo y Competitividad, Manuel Giménez.

El programa está basado en los estudios de instituciones como el Fondo Monetario Internacional o el Banco de España sobre los efectos del COVID-19 en el mercado laboral y que aluden a una pérdida de 481.000 puestos de trabajo. La intención es recuperar ese prácticamente medio millón de empleos que se han quedado por el camino de cara a junio del próximo año. Estas son las principales medidas que se tomarán:

32 millones de euros para incentivar la contratación

El gobierno regional destinará 32 millones de euros en incentivos para que autónomos, pymes y entidades sin ánimo de lucro contraten a personas despedidas durante el estado de alarma como a aquellas que hayan visto extinguido su contrato de trabajo en este periodo, o que están afectadas por ERTEs. Las ayudas pueden ser de entre 2000 y 7500 euros por contratación, destinadas al beneficio de casi 11.000 trabajadores.

Acelerar la convocatoria de ayudas para la financiación del coste salarial

El ejecutivo madrileño también pretende acelerar la convocatoria de ayudas para la financiación del el coste salarial de los Centros Especiales de Empleo (CEE), dotada con 50 millones y el fomento del empleo en zonas rurales, que cuenta con un presupuesto de 11 millones. La intención es agilizar los plazos y retomar su tramitación esta misma semana.

Adaptación de la cartera de servicios que ofrecen las oficinas de empleo

El gobierno liderado por Isabel Díaz Ayuso también prevé la adaptación de los servicios que se ofrecen en las oficinas de empleo, impulsando el funcionamiento de oficinas virtuales, una ventanilla electrónica… todo ello con la intención de agilizar trámites y facilitar el cruce entre la oferta y demanda de empleo. En definitiva, facilitar todas las gestiones.

Impulso a la formación

Sin duda, la formación es uno de los pilares en los que más se está haicendo hincapié en las últimas semanas a la hora de hablar del impulso al empleo necesario para recuperar todos los puestos de trabajo perdidos. El Gobierno de la Comunidad de Madrid pretende centrarse en las competencias digitales y a la formación en el sector sociosanitario,  la demanda de puestos de trabajo que existe en la actualidad.

Agilización de trámites administrativos y gestiones del SEPE

La agilización y facilitación de trámites y gestiones es y será fundamental para garantizar una eficaz y rápida recuperación del mercado laboral. El ejecutivo pretende simplificar los trámites administrativos y digitalizar las gestiones, aumentando así el abanico de trabajadores y ciudadanos madrileños que se podrán beneficiaar de los servicios.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Salir de la versión móvil