Noticias Recursos Humanos

El deporte, básico para mantener en buena forma el cuerpo y la mente: ¿Cómo retomar la actividad física tras el confinamiento?

El deporte, básico para mantener en buena forma el cuerpo y la mente: ¿Cómo retomar la actividad física tras el confinamiento?

El profesor de Fisioterapia de la Universidad CEU San Pablo, Raúl Escudero, señala las prioridades y las pautas a seguir si padecemos dificultades para retomar nuestras actividades cotidianas, especialmente si hemos sufrido alguna sintomatología ligada al Covid-19

POR RRHHDigital,


12:15 – 03 de Junio del 2020

La infección por el SARS-CoV-2 provoca sintomatología de mayor o menor gravedad en las personas afectadas. Por el momento, se sabe muy poco sobre las secuelas a medio y largo plazo, sin embargo, el profesor de Fisioterapia de la Universidad CEU San Pablo, Raúl Escudero, recomienda que todos aquellos pacientes con secuelas físicas relacionadas con la Covid-19 acudan a un fisioterapeuta experto para establecer un plan de tratamiento adaptado a su caso.

Por lo general, se observa que aquellas personas con poca sintomatología recuperan de manera espontánea y no suelen referir consecuencias a nivel funcional. Sin embargo, entre un 5 y un 10% de las personas infectadas mantienen sintomatología relacionada con la Covid-19 pasadas más de 4 semanas desde la infección. Muchas de ellas refieren fatiga excesiva al realizar actividades cotidianas que podían realizar previamente, sueño poco reparador, falta de concentración, pérdidas de memoria. Esto es lo que se conoce como Síndrome de Fatiga Post-viral y es importante detectarlo para evitar que se prolongue en el tiempo y dé lugar a un Síndrome de Fatiga Crónica.

¿Cómo debemos actuar si tenemos un Síndrome de Fatiga Post-Viral? El profesor Escudero señala algunas prioridades:

Además, es recomendable planificar las actividades a realizar a lo largo del día o de la semana. De esta manera, podremos separar las actividades que requieran más energía como, por ejemplo, ir a la compra, limpiar la casa, hacer la colada o, simplemente, asearse. Es conveniente dejar cerca de 30-40 minutos entre cada actividad para permitir el descanso necesario. También se pueden planificar momentos de descanso durante la realización de alguna de las actividades más costosas.

Tanto para las personas con Síndrome de Fatiga Post-Viral como para todas aquellas que debido a la infección tienen dificultades para retomar sus actividades cotidianas, se recomienda iniciar de manera paulatina un programa de ejercicio físico. Hay una serie de recomendaciones generales a la hora de iniciar dichos programas, pero, como ya se ha mencionado previamente, es importante seguir el consejo de un fisioterapeuta experto que adapte los ejercicios a cada caso. De manera general, se recomienda:

En el caso de aquellas personas que deben seguir confinadas en su domicilio tras la infección para evitar la transmisión del virus, se recomienda realizar un circuito domiciliario utilizando los elementos disponibles para la realización de los ejercicios recomendados (botellas de agua, cintas elásticas, el propio peso corporal).

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Salir de la versión móvil