Noticias Recursos Humanos

La gran decisión del momento: ¿Volver a la oficina o trabajo en remoto?

Oficina

¿Cómo será la vuelta a las oficinas? ¿Cuándo será? ¿Será obligatorio volver o podré seguir trabajando desde casa? ¿Será seguro o tendré riesgo de contagio? ¿Qué me pierdo si he de trabajar en remoto? Estas son sólo algunas de las preguntas que hoy se hace mucha gente. También los responsables de las empresas que han de decidir sobre el retorno de las personas a sus puestos de trabajo.

El confinamiento forzado por el Covid-19 ha cambiado, muy posiblemente, la forma de pensar sobre el trabajo en remoto, su productividad, la efectividad de las herramientas digitales, las reuniones virtuales, el presentismo y el equilibrio entre la vida personal y profesional. También es posible que haya introducido nuevos hábitos en todos estos terrenos.

Una consecuencia importante para las empresas es la previsión de reducción del espacio de oficina que podrán acometer. Para hacer una estimación razonable del porcentaje de empleados que pasarán del trabajo en la oficina al trabajo en remoto vamos a indagar en las variables que van a influir en dicha decisión.

En este documento se analizan las distintas causas que influyen en la decisión de regreso o no de personas a las oficinas de empresas. El análisis, obviamente, no aplica a los casos en los que se requiere estar físicamente en el sitio en el que se desarrolla la actividad, como sucede en la construcción, hoteles, restaurantes, catering, aeropuertos o transporte.

Nos parece que este análisis puede ser especialmente útil para las empresas que tengan que adecuar su estructura de costes disminuyendo sus gastos de alquiler y los costes derivados al uso de espacio de oficina. Nos parece también adecuado el momento de plantear este debate, tras la experiencia masiva de trabajo en remoto motivada por la pandemia y su efecto en los miedos y mitos de esta forma de trabajo.

Identificar y sopesar los motivos para volver a la oficina

Es útil identificar, para sopesar su importancia relativa posteriormente, los motivos para volver a trabajar en las oficinas. Las razones, unas más personales otros más profesionales, pueden incluir elementos como los siguientes:

El paso siguiente es identificar de igual manera los motivos para no volver a la oficina, que pueden incluir razones como las siguientes:

Los aspectos personales y el tipo de actividad que se realiza determinarán el modelo de trabajo del futuro

El modelo de trabajo del futuro será híbrido; un porcentaje cada vez mayor trabajará desde su casa y el resto lo hará en las oficinas. Las variables que más influirán son:

  1. El deseo de los individuos de trabajar de manera remota.
  2. El tipo de actividad y si requiere una presencia diaria, discontinua o remota. 

Como toda matriz de dos por dos hay cuatro situaciones que conviene explorar con más detalle:

Las variables que seguirán modificando el modelo de trabajo del futuro

Un modelo de trabajo está sometido a la fluidez de las variables que en él influyen. Las variables a tener en cuenta para revisar el modelo de trabajo pueden ser las siguientes:

Nuestra percepción es que las variables que se han descrito harán que el cuadrante de trabajo en remoto será más habitual en los modelos de trabajo conforme pasen los años.

¿Qué están haciendo las empresas a corto plazo y cómo ello va a influir en el modelo de trabajo del futuro?

Las iniciativas más importantes que están tomando muchas empresas y que influirán en el modelo de trabajo de futuro son las siguientes:

Las consecuencias del nuevo modelo de trabajo en el mercado inmobiliario y en los estilos de vida de las personas

El nuevo modelo de trabajo va a tener repercusiones importantes en el sector inmobiliario y en los estilos de vida de las personas. Podemos anticipar las siguientes consecuencias:

Reflexiones finales

Todos hemos escuchado que el futuro post Covid- 19 será diferente a lo que hemos vivido a la fecha. En algunas dimensiones no sabemos aún como se redefinirá ese futuro, pero en otras dimensiones hemos tenido la suerte de experimentar, de manera forzada, a través de una prueba piloto masiva, con una manera diferente de trabajar. El trabajo en remoto y las video reuniones han venido para quedarse. 

Las empresas tienen la oportunidad de capturar lo aprendido en estos últimos meses y redefinir el modelo de trabajo a futuro. Cada empresa deberá encontrar el nuevo equilibrio entre cuánta gente requiere estar físicamente en una oficina y cuánta gente puede seguir haciendo su trabajo de manera remota. Para ello, no solo bastará con entender el tipo de actividad a realizar y si las herramientas existentes lo permiten, sino que será necesario escuchar y entender la preferencia personal de cada empleado.

Aquellos que acierten con este reto tendrán mejor productividad y más ahorro de costos, contribuirán a la sostenibilidad del planeta, y contarán con un grupo de empleados más motivados y comprometidos.

Un artículo de Bernardo Quinn, Digital Transformational Leader, y Luis Huete, Profesor de IESE Business School

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Salir de la versión móvil