Así es el compromiso de BMW Group y su red de concesionarios con la sostenibilidad

Así es el compromiso de BMW Group y su red de concesionarios con la sostenibilidad

El compromiso de BMW Group con la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente es una de sus señas de identidad como compañía y forma parte de su ADN. Es por ello que la implantación del proyecto Green Building, con el que se ahorra hasta un 40% del gasto energético, ha sido reconocido como la mejor actuación sobre eficiencia energética por la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética, además de convertir a la red de BMW-MINI en España en pionera en toda Europa, con su implantación en 116 instalaciones lo que equivale al 100% de la red oficial de concesionarios.

Los informes de análisis energético de cada instalación han permitido la implementación de algunas de las medidas de sostenibilidad y eficiencia con mayor impacto sobre los consumos: instalación de paneles solares, incorporación de iluminación LED o la optimización en los sistemas de climatización; medidas que suponen un ahorro energético situado entre el 25% y el 60%.

La plataforma online que sustenta el proyecto integra toda la información sobre consumos y desempeño y permite establecer perfiles de comportamiento energético, así como crear planes de acción con medidas concretas para maximizar la eficiencia energética en agua, climatización, energía eléctrica o ahorro de emisiones de gases de efecto invernadero. 

Estas acciones suponen, por ejemplo, que en un concesionario de tamaño medio que cuente con una solución fotovoltaica de 100Kw, utilizando paneles solares se puede lograr un ahorro energético del 37% equivalente a un total de 2.430 árboles plantados, y evitar generar 92,33 t de CO2 anualmente.

Tecnología al servicio del medioambiente

Green Building permite, entre otras funcionalidades, que el concesionario identifique fácilmente en términos de consumos cualquier desviación, establezca objetivos e indicadores visuales de cumplimiento, cree alertas, etc. El software desarrollado le permite gestionar y coordinar de manera inteligente y predictiva todos los elementos de control vinculados a esta plataforma online.

Las variables de consumo más relevantes que se miden y registran de manera constante gracias a Green Building son la energía eléctrica, consumo de agua potable, consumo de agua residual, residuos para reciclaje y residuos para eliminación, superficie de la instalación y temperatura.

A través de la plataforma de software, periódicamente se genera un informe comparativo con diferentes indicadores sobre las variables medidas que permite realizar un seguimiento sobre la evolución del comportamiento energético en cada instalación y por tanto determinar la prioridad de actuación.

Adicionalmente, se puede efectuar una valoración técnica presencial donde se identifican con mayor precisión las condiciones de funcionamiento y características técnicas de cada instalación. 

Con toda la información recabada se elabora un informe donde se recogen todas las medidas de sostenibilidad y eficiencia identificadas, así como toda la información necesaria para la toma de decisiones, tales como el coste de inversión de cada medida propuesta, su plazo de amortización, el ahorro energético, el ahorro de emisiones de gases contaminantes y el ahorro económico. También se refleja la equivalencia al número de árboles plantados que supone la implantación de cada medida. 

Por otra parte, la ampliación del sistema de monitorización y gestión en la plataforma de software incorporando elementos de control y/o domótica se traduce en un ahorro de costes considerable ya que se eliminan los procesos manuales, los errores e ineficiencias en la gestión de elementos clave como la climatización, iluminación, o incluso los puntos de carga para vehículos eléctricos. 

Green Building coloca a BMW Group España en una posición óptima para que su red de concesionarios afronte el proceso de transición energética de forma exitosa hasta 2023.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada