Confort acústico en el trabajo: del espacio abierto de oficinas comunes al nuevo entorno del teletrabajo

Confort acústico en el trabajo: del espacio abierto de oficinas comunes al nuevo entorno del teletrabajo

La progresiva vuelta a los espacios de trabajo viene marcada por un nuevo escenario en el que se combina la ya tradicional oficina física, con una nueva modalidad de trabajo en remoto. Dos entornos en los que Audiotecla empresa líder en soluciones acústicas y control del ruido, destaca la importancia de que sean acústicamente confortables, para el óptimo rendimiento de los trabajadores y la mejora de la calidad de vida.

Cuando hablamos de ruido en el trabajo, no hay que remontarse a sectores como la industria o la construcción. Los sonidos molestos en el ambiente laboral es un problema que afecta a millones de personas que sufren problemas de salud debido a la exposición a niveles de ruido superiores a los recomendados por la OMS (85dB durante un máximo de 8 horas). En el caso de los espacios de trabajo abiertos, la mayor parte de los trabajadores afirma que el ruido en sus oficinas tiene un gran impacto sobre su bienestar y rendimiento para desempeñar sus tareas. Lo mismo ocurre con el nuevo entorno del Teletrabajo, pues la necesidad de compartir espacios con otros miembros de la familia, los sonidos del vecino o la vuelta de la gente a las calles y terrazas, ha supuesto un aumento de los niveles de ruido.

Y es que, según Audiotec, el confort acústico es un aspecto esencial para mejorar la calidad de vida de los empleados. El ruido es percibido como una de las molestias más importantes, ya que influye negativamente en aspectos de la salud, como son los problemas para conciliar el sueño, el aumento de estrés, la irritabilidad, la falta de concentración o la disminución del rendimiento de los trabajadores. El objetivo del confort acústico en los espacios donde se desarrolla el trabajo, no es otro que conseguir un nivel de ruido y tipo de sonido que favorezcan el rendimiento y el bienestar de las personas, reduciendo las distracciones y molestias por fuentes de ruido procedentes del exterior o del interior, como conversaciones, máquinas, teléfonos, etc. y facilitar la concentración en los distintos puestos de trabajo.

Cabe destacar, que diferentes estudios señalan que la evaluación subjetiva del ruido por los empleados tiene más peso en la satisfacción ambiental de los espacios de trabajo que la evaluación de otros parámetros. En este sentido, hay que hacer hincapié en la importancia de crear espacios con un acondicionamiento acústico y sistemas de aislamiento para actividades clasificadas con materiales de calidad, cumpliendo con las normativas vigentes y teniendo en cuenta las características de cada recinto, tanto en edificios de viviendas como en oficinas, que mejoren de la calidad acústica de los espacios. Por ello, es necesario un servicio integral, desde el estudio inicial de la naturaleza arquitectónica de cada espacio a la certificación final del aislamiento acústico requerido por normativa, con mediciones acústicas iniciales y caracterización de recintos, desarrollo del proyecto acústico y definición de los sistemas específicos para cada casuística, instalación de los sistemas de aislamiento y certificación e informe final para comunicación de inicio de actividad.

En palabras de Ana Espinel, CEO de Grupo Audiotec, “muchos entornos de trabajo tienen altos niveles de ruido que afectan al bienestar de los trabajadores. Fatiga auditiva tras horas de trabajo, estrés, irritabilidad, dificultad para concentrarse al estar en medio de conversaciones… la solución está en acondicionar y aislar acústicamente la sala mediante la utilización de materiales absorbentes, reflectantes y difusores, que eliminen la contaminación acústica y garanticen el bienestar de todos los trabajadores”. “En Audiotec trabajamos constantemente para ofrecer a nuestros clientes soluciones Tres60 en el análisis, diseño, implementación y certificación para conseguir un mayor confort y bienestar para todos”, añade.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada