Noticias Recursos Humanos

El 83% de los trabajadores considera que el despido sería la última opción a raíz de la crisis del coronavirus

El 83% de los trabajadores considera que el despido sería la última opción a raíz de la crisis del coronavirus

Desde el comienzo, esta crisis sanitaria se ha visto marcada por la incertidumbre en torno a la continuidad del trabajo en muchas empresas. En este panorama tan cambiante, Great Place To Work®, consultora líder en la identificación y certificación de Excelentes Lugares para Trabajar, publica “Manejar la incertidumbre”. Estudio sobre la Gestión de Personas en las compañías durante la crisis de la Covid-19.

En las compañías las prioridades también han cambiado. La situación actual ha obligado a acelerar la toma de decisiones y a gestionar e implementar cambios de manera ágil y eficiente. Ha puesto también de relieve la importancia de preparar a los colaboradores para adaptarse, sumarse a estos cambios y poder dar más de sí mismos. 

Ante este contexto incierto, desde la consultora Great Place to Work® entendieron que medir el nivel de confianza de los colaboradores era fundamental para evaluar la gestión que se está llevando a cabo en las compañías. Por ello, propusieron a algunas de las empresas que trabajan con la consultora realizar un estudio en el que se han analizado la percepción de los trabajadores sobre el nivel de comunicación, la capacidad de adaptación al cambio y el apoyo con el que cuentan.

Los empleados valoran de forma notable la respuesta de su organizacióna ante el coronavirus

Los resultados del estudio, en el que han participado 3700 colaboradores de 20 organizaciones, consideradas Grandes Lugares de Trabajo, han sido muy positivos. Los empleados han valorado la respuesta de su organización frente a la COVID-19 con una media de 8,5 sobre 10. Los Grandes Lugares para Trabajar o empresas que están en su camino para serlo, demuestran, una vez más, su apuesta por cuidar y seguir desarrollando a su capital humano. Y lo más importante, este ejercicio ha permitido a las compañías evaluar la efectividad de las acciones que han llevado a cabo e identificar áreas en las que seguir trabajando.

Adaptación al cambio


Si bien Las personas están preparadas para adaptarse rápidamente a los cambios. Las organizaciones, no tanto. 

Las empresas aprueban en su capacidad de adaptación, sin embargo, siguen teniendo recorrido de mejora en cuanto a agilidad, y su velocidad se queda por detrás de la de las personas. El 79% de los participantes en el estudio ha considerado que las personas se adaptan rápidamente a los cambios necesarios para el éxito de la compañía, mientras que un 69% valoraba que la compañía fuese ágil y eficiente implementando cambios. 

Al analizar el porcentaje de empleados que han valorado ambas afirmaciones, el 63% se ha mostrado proactivo al cambio, es decir, considera que tanto los empleados tienen altos niveles de adaptabilidad a los cambios como que la compañía cuenta con la agilidad y eficiencia necesaria para implementarlos, frente a solo un 15% que considera que ni las personas ni las compañías han sabido gestionarlos bien.

Comunicación, clave para mantener la Confianza 

En situaciones difíciles es fundamental asegurar una comunicación clara y honesta por parte de la organización, y los líderes tienen un papel especialmente relevante a la hora de transmitir este mensaje de manera coherente a los equipos.

Los participantes de este estudio han agradecido el esfuerzo de las compañías y su transparencia. Respecto a su valoración, el 86% de los colaboradores opina que sus superiores les han mantenido informados de las cuestiones y cambios importantes. Y el 80% afirma que los superiores han dejado claras sus expectativas. En cuanto al concepto de corresponsabilidad, el 84% está dispuesto a dar más de sí mismo para hacer su trabajo.

Líderes con valores

El 82% afirma que sus superiores respetan los valores que persigue la compañía. Las organizaciones con una cultura fuerte y que actúan según sus valores incluso en los momentos más difíciles están más preparadas para afrontar la incertidumbre, manteniendo a las personas unidas y centradas en lo importante. 

Redes de apoyo

8 de cada 10 personas que han participado en este estudio sienten que pueden contar con el apoyo del equipo y de la compañía. Saber que puedes contar con tu equipo y que tu empresa está pensando en ti y teniendo en cuenta tus necesidades no solo reduce el estrés y la carga emocional: en el largo plazo, genera un alto nivel de compromiso y un vínculo especial con la organización. 

Cuidar el talento 

Las compañías han apostado por fomentar el bienestar físico y emocional de sus colaboradores, siendo conscientes de su especial importancia durante la cuarentena y la situación de confinamiento que hemos vivido.

El 75% considera que los superiores demuestran interés en ellos como personas, y no solo como empleados. Asimismo, el 75% ha incorporado durante el confinamiento nuevos hábitos que favorecen su bienestar emocional y físico. 

Reconocimiento

Reconocer los esfuerzos de los colaboradores siempre es importante, pero ahora lo es más que nunca: muchas personas están realizando un sobreesfuerzo para que las compañías salgan adelante. El 74% de los participantes del estudio percibe que sus superiores reconocen el buen trabajo y el esfuerzo extra.

Calidad del servicio 

La valoración sobre la calidad del servicio que se presta continúa siendo muy positiva (8 de cada 10 lo valoran como excelente), pero resulta la única pregunta del estudio que ha descendido (1 punto) en la comparativa con datos de estudios anteriores a la crisis de la COVID-19.

“Este estudio ha puesto de manifiesto la importancia que tiene evaluar la efectividad de las acciones que lleva a cabo cada compañía, y la identificación de aquellas áreas en las que seguir trabajando,” explica Jaime de Nardiz, Director de Transformación Cultural y Ranking Best Workplaces en Great Place To Work®, España. “Esta crisis constata que la clave de un negocio exitoso sigue recayendo en una cultura sólida y de generación de Confianza para mantener el talento unido y alineado con el propósito de la organización”. 

Accede al estudio ‘Manejar la incertidumbre’ de Great Place to Work

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Salir de la versión móvil