Noticias Recursos Humanos

¿Qué medidas deben adoptar las empresas para la protección y prevención en sus centros de trabajo?

¿Qué medidas deben adoptar las empresas para la protección y prevención en sus centros de trabajo?

¿Cómo establecer un plan de medidas organizativas para la protección y prevención en el centro de trabajo? Lo ha explicado María Jesús Terradillos García, directora de la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo, durante un nuevo «Diálogo generacional en tiempos del Covid19» del Observatorio Generación & Talento. «Las medidas más importantes para detener la dispersión de la enfermedad son la distancia de los casos contagiados y la higiene», nos ha recordado.

Desde un punto de vista generacional, las empresas deben velar con especial atención la reincorporación a sus puestos de trabajo de los mayores de 60 años, de tal modo que, si es posible, sean los últimos en hacerlo.

«En cualquier caso, si un trabajador pertenece a uno de los colectivos considerados vulnerables, debe dirigirse al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, y será el médico del trabajo quien determinará, teniendo en cuenta los riesgos de su puesto de trabajo, cuándo este trabajador se puede incorporar y en qué condiciones», ha explicado.

Según el «Plan para la transición hacia la nueva normalidad» del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, lo primero que hay que hacer en los centros de trabajo es evaluar qué riesgo de exposición hay en cada puesto de trabajo: exposición de riesgo, de bajo riesgo o baja probabilidad de exposición. «Para la evaluación de los contactos estrechos se deberá tener en cuenta la utilización de medidas de protección así como el seguimiento de las recomendaciones higiénicas y de distanciamiento físico».

El Ministerio, según ha comentado María Jesús Terradillos, ha fijado las medidas a adoptar en función de los riesgos del puesto de trabajo y la vulnerabilidad del trabajador; si éste se puede incorporar a su puesto sin ningún tipo de problema, si es preciso adoptar algún tipo de medidas especiales o si no debe incorporarse al trabajo porque el riesgo de infección, contaminación y enfermedad es muy alto.

La «Guía de buenas prácticas de los centros de trabajo» del Ministerio establece cuatro tipos de medidas preventivas: organizativas, de protección colectiva, de protección individual y de formación e información a los trabajadores.

Entre las medias de tipo organizativo: mantener el teletrabajo, siempre que sea posible; reincorporar al personal a los centros de trabajo gradual y progresivamente; y evitar que los empleados con cualquier sintomatología o sospecha de síntoma, o aquellos que hayan estado en contacto estrecho con una persona afectada, acudan a su puesto de trabajo. «Otras medidas muy importante son la flexibilización de los horarios y jornadas, para que no haya aglomeraciones, así como analizar la distribución y organización del espacio de trabajo para evitar el contacto entre los trabajadores y mantener el distanciamiento», añade.

«Son medidas generales; el Servicio de Prevención deberá establecer las pautas específicas para cada puesto o proceso, en base a la evaluación de riesgos. Establecerá asimismo un protocolo de actuación y notificación para el caso de que algún empleado ya incorporado a su puesto comenzara a tener síntomas».

Entre las medidas de protección colectiva María Jesús Terradillos ha subrayado la importancia de mantener la distancia de 2 m entre los trabajadores, evitar las aglomeraciones a la entrada y salida de los centros y sustituir los dispositivos de fichaje físicos, En los espacios compartidos se recomienda colocar mamparas de separación entre los trabajadores y limitar el aforo de los ascensores y las salas comunes (limitarlo al 30% en las cafeterías, restaurantes y salas de reunión). Igualmente importante es evitar las reuniones, los desplazamientos e intentar que los vehículos de empresa sean utilizados solo por un trabajador. «Si no es posible, hay que desinfectarlos tras cada uso y valorar el instalar una mampara si suele ir gente en los asientos traseros».

La directora de la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo ha recordado también la necesidad de establecer la cita previa en los servicios de atención al público así como la importancia de reforzar la higiene de los centros de trabajo, «con dos o tres pasadas de limpiezas diarias, incidiendo mucho en las superficies que más tocan las personas (barandillas, botones de los ascensores, pomos de las puertas…) y aumentando la ventilación de los espacios».

En cuanto a la gestión de residuos, hay que depositar todo el material desechable en contenedores seguros que no haya que accionar con la mano. En caso de que un trabajador presente síntomas será preciso aislar el contenedor donde haya depositado pañuelos u otros objetos usados. Se velará para que las empresas de limpieza desarrollen protocolos específicos para la protección de sus trabajadores en la recogida de este tipo de residuos y les doten de los EPI necesarios.

Por otra parte, ha puntualizado María Jesús Terradillos que los Servicios de Prevención determinarán el uso de la protección individual adecuada y proporcional al riesgo de cada puesto de trabajo. El personal de limpieza, por ejemplo, debe estar especialmente protegido y trabajar con mascarillas y guantes de un solo uso. El resto de la plantilla no tiene que trabajar con mascarilla siempre y cuando se pueda respetar la distancia de seguridad; «dependerá del tipo de puesto».

Según ha destacado María Jesús Terradillos, es importantísima la formación e información a los trabajadores. En ese sentido, las empresas deben potenciar la señalización y cartelería que fomente las medidas de higiene y prevención. «Ya hay estudios que señalan que la información que les han estado facilitando las empresas es una de las medidas más valoradas por los trabajadores».

«Diálogos Generacionales en tiempos del Covid19» es una iniciativa del Observatorio Generación & Talento que nace con el objetivo de apoyar a las empresas para compartir conocimiento, iniciativas y experiencias que ayuden a las empresa a gestionar personas y potenciar la seguridad y salud de sus personas en estos tiempos de crisis.

En el siguiente encuentro, el miércoles 10 de junio, Concepción Martín Bustamante, directora de la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral, hablará sobre «Cómo diseñar la estrategia de la empresa para hacer frente al Covid19».

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Salir de la versión móvil