Los departamentos comerciales, las áreas más afectadas por la crisis del coronavirus

Los departamentos comerciales, las áreas más afectadas por la crisis del coronavirus

La crisis económica derivada del COVID-19 va a tener un mayor impacto en las áreas comerciales de las empresas, por delante de los departamentos financieros o los productivos. Por lo tanto, serán estas áreas las que tendrán que tomar el timón de la recuperación tras la crisis. Se trata de una de las conclusiones de la EALDE Risk Survey 2020, el primer estudio que recoge la opinión en exclusiva de los profesionales de la gestión de riesgos sobre el impacto del COVID-19 a nivel empresarial y profesional.

La encuesta, elaborada por la escuela de negocios EALDE Business School, se basa en la opinión de más de 650 profesionales y directivos procedentes de 20 países de habla hispana. 

Por lo general, el estudio revela que estamos ante una crisis de demanda, más que financiera. De esta forma, dentro de las empresas, el 26% de los gestores de riesgos considera que los departamentos comerciales serán los más afectados. A nivel sectorial, además, el turismo y las actividades comerciales y de servicios serán los grandes damnificados según los profesionales. Por el contrario, sólo el 4% de los encuestados considera que el sector más afectado sea el financiero. 

En lo que respecta al tipo de recuperación económica esperada, hasta el 96,6% de los profesionales de la gestión de riesgos descartan que vaya a ser en forma de V. Por el contrario, el 70% de los encuestados consideran que la opción más plausible es la recuperación en “stick de hockey”, coincidiendo con las previsiones del Fondo Monetario Internacional. 

No obstante, un 26,7% consideran que una vez tocado fondo, la recuperación no empezará hasta bien transcurrido un tiempo y, entonces sí, veremos un crecimiento más exponencial. Esta última opción se corresponde con una recuperación de forma más bien sigmoidal (en forma de S). 

En todo caso, el estudio destaca que el COVID-19 va a generar una mayor preocupación por la gestión de riesgos en las políticas de futuro de las empresas, independientemente de su tamaño y sector. La creación de modelos de madurez o el fomento de una mayor formación y capacitación en gestión de riesgos serán alguna de las principales acciones que reforzarán las compañías a raíz de esta crisis.

La pandemia pone de relieve la fragilidad de los sistemas sanitarios 

Otra de las conclusiones de la EALDE Risk Survey 2020 es que la pandemia del COVID-19 ha puesto de relieve la fragilidad de los sistemas sanitarios para afrontar eventos de estas características. Así lo considera un 78,5% de los encuestados. Esta vulnerabilidad ha quedado mucho más patente, según los profesionales de la gestión del riesgo, que otros aspectos como la fragilidad de la cadena de suministro global (un 9%) o del propio sistema financiero (7%). Por otro lado, sólo un 3% ve como una vulnerabilidad la alta dependencia que tienen muchos países de la economía asiática, y en particular de China.

Lo que también ha quedado claro de esta crisis, según el estudio, es la escasa relevancia del papel de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Solo el 23,7% de los encuestados, que trabajan mayoritariamente en multinacionales o grandes empresas, reconoce a este organismo como un referente de peso en las decisiones de los gobiernos. Por el contrario, la mayoría de los profesionales considera que sus recomendaciones apenas han influido en la toma de decisiones de los países para afrontar la situación de crisis. 

La EALDE Risk Survey recoge un total de 654 encuestas realizadas entre el 23 de abril y el 4 de mayo de 2020. Las encuestas estaban compuestas por 25 preguntas y se realizaron en formato digital, de forma voluntaria y mediante invitación por correo electrónico o mensajes en redes sociales.

Accede al informe completo aquí

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada