Noticias Recursos Humanos

Cinco beneficios exentos de IRPF que permiten ahorrar en la Renta 2019

El plazo de presentación de la declaración de la Renta finaliza el próximo 30 de junio

  • Cheque guardería, restaurante, el pago del transporte, de seguro médico y de cursos de formación son los servicios que se pueden deducir
  • Un empleado con un salario medio de 23.646,50 euros puede llegar a ahorrar 2.200 euros al año gracias a la retribución flexible

POR RRHHDigital,


03:30 – 15 de Junio del 2020

Quedan tres semanas (30 de junio) para que finalice el plazo de presentación de la declaración de la renta 2019 y muchos españoles deben tener en cuenta que, si han disfrutado de la retribución flexible durante el pasado año, pueden aprovechar la exención de los importes destinados a estos beneficios sociales.

Los planes de retribución flexible permiten a los empleados destinar hasta un 30% de su salario bruto anual a servicios exentos de IRPF, como pueden ser los vales de comida, los servicios de guardería, seguro médico, tarjeta transporte, y también a cursos de formación. De este modo, el trabajador puede sacar un mayor partido a su salario al mismo tiempo que la empresa no incurre en costes salariales extras.

De hecho, tomando como base el salario medio bruto anual de los españoles, establecido según los últimos datos del INE en 23.646,50 euros el trabajador podría destinar 7.093,95 euros a los distintos servicios cubiertos por la retribución flexible ahorrándose al año 2.200 euros.

En este contexto, Sodexo Beneficios e Incentivos recuerda los beneficios exentos de IRPF para el empleado en su declaración y el ahorro que supone acogerse a este tipo de planes de retribución flexible:

  1. Tarjeta restaurante: destinando como máximo hasta 11 euros al día, durante, aproximadamente, 20 días al mes, el empleado puede ahorrarse hasta 633 euros anuales.
  2. Cheque guardería: este servicio permite a los empleados con hijos de hasta tres años ahorrarse hasta tres meses en la escuela infantil ya que está exento de IRPF. Si tenemos en cuenta el precio medio de las guarderías privadas (540 euros), las familias pueden ahorrarse anualmente 1.946 euros teniendo en cuenta un sueldo medio.
  3. Tarjeta transporte: Teniendo en cuenta que en Madrid, el abono mensual para la zona centro asciende a 54,60 euros, al empleado ahorra 155 euros al año. En el caso de Barcelona, la cantidad es de 34,55 euros, suponiendo un ahorro de 97 euros. El gasto máximo en transporte exento de IRPF es de 1.500 euros al año y puede suponer un ahorro medio de 359 euros al año.
  4. Seguro de salud: el pago de un seguro de salud privado se puede cubrir mediante retribución flexible hasta 500 euros anuales por beneficiario. Esto quiere decir que los empleados que se acojan a esta política pueden ahorrarse hasta 119 euros anuales.
  5. Formación: aquellos empleados que hayan cursado, por ejemplo un máster, que cuesta de media en España alrededor de 2.500 euros, pueden ahorrarse 599 euros anuales

“Gracias a la retribución flexible el empleado maximiza su salario y reduce la cantidad a tributar, al mismo tiempo que la empresa no incurre en costes salariales extras, por lo que resulta beneficioso para ambas partes”, explica Miriam Martín, directora de Marketing de Sodexo Beneficios e Incentivos. “Los planes de retribución flexible se adaptan a las necesidades de los empleados por lo que, independientemente de la situación de cada uno, todos podemos beneficiarnos de un gran ahorro anual”.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Salir de la versión móvil