El coronavirus, un virus también digital

La pandemia que ha afectado a la sociedad durante los últimos meses -y aún continúa haciéndolo- ha supuesto un giro de 180º en la estrategia de ciberseguridad de cientos de miles de empresas. El cambio de paradigma laboral tan repentino hacia un nuevo modelo más centrado en el teletrabajo y las nuevas tecnologías ha venido de la mano de una mayor apertura digital. Este escenario abre también una brecha para que los ciberdelincuentes ataquen las estructuras más importantes de las compañías.

El estudio 2019 State of Enterprise Secure Access elaborado por IDG Connect y Pulse Secure afirma que el 61% de las empresas tienen poca confianza a la hora de mitigar o responder a las posibles amenazas de seguridad IT. Según el mismo estudio, el 44% de las empresas ve como una prioridad fortalecer la red, la visibilidad y el acceso al Cloud y la segmentación de recursos como medida para prevenir deficiencias y fallos de seguridad IT. Y es que la precaución ante un ataque debe acrecentarse dado que el 80% de las empresas ha implementado la modalidad del teletrabajo a raíz de la pandemia, según el Banco de España.

La ciberseguridad ha sido durante años el talón de Aquiles de las compañías, pero la COVID-19 ha sido una llamada de atención: lo que se veía como un deber del futuro ha llegado y es más obligatorio que nunca. En este sentido, los CISO buscan soluciones escalables, inteligentes y automatizadas que puedan mejorar en gran medida la eficacia de la seguridad, la eficiencia operativa y la implementación.

Retos y concienciación 

Las arquitecturas y las plataformas integradas continuarán reemplazando a la anterior estrategia basada en adquirir soluciones best-of-breed con alcance específico en el 2020 buscando un alineamiento con los requerimientos evolutivos relacionados con la seguridad en entornos Hybrid IT y de teletrabajo, en los que irrumpen de manera exponencial los dispositivos IoT. “Más de la mitad de las organizaciones tienen en cuenta y valoran la integración y compatibilidad del sistema de seguridad como una de las principales consideraciones dentro de su estrategia Hybrid IT”, señala Sudhakar Ramakrishna, CEO de Pulse Secure. 

De hecho, aunque queda mucho camino por recorrer, cada vez más empresas implementan soluciones de ciberseguridad. Según Enterprise Strategy Group, el 36% de las compañías están integrando múltiples plataformas de seguridad, de análisis y operaciones en la búsqueda de una arquitectura de seguridad coherente y adaptada a los requerimientos de negocio. 

Lo que sí queda claro es que la estrategia de ciberseguridad en este nuevo escenario debe ofrecer garantías de una hiperconectividad segura, que dé respuestas ante ataques y amenazas en cualquier tipo de entorno (de movilidad, de red o multi-cloud).

Soluciones para empresas 

Por ello, han nacido en los últimos meses diferentes soluciones para dar apoyo a las empresas en la lucha contra la cibercriminalidad. Sin ir más lejos, el INCIBE ha creado un número de teléfono en el que asesorar y responder dudas a cualquier empresa. A través del 017, cualquier individuo puede llamar para realizar cuestiones relacionadas con ciberseguridad, privacidad, confianza digital, uso seguro y responsable de Internet y de la tecnología.

Pero también los principales líderes del sector han trabajado en nuevas soluciones. La nueva gama de pulse Access Suite Plus desarrollada por Pulse Secure ayuda a empresas de todos los tamaños y sectores consolidando el control de acceso de múltiples entornos, ofreciendo visibilidad y garantizando un acceso seguro sin interrupciones a aplicaciones y recursos desde cualquier ubicación, red y dispositivo. 

Con estas nuevas suites, las organizaciones pueden gestionar y aplicar de una manera centralizada una política de seguridad Zero Trust Network Access  garantizando el acceso seguro a aplicaciones, recursos y servicios ubicados en múltiples emplazamientos tales como redes distribuidas e infraestructuras cloud tanto públicas como privadas, Pulse Secure SDP.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada