Noticias Recursos Humanos

El coronavirus impulsa la transformación de las políticas de beneficios: ¿Hacia dónde evolucionarán?

Siete de cada diez empresas se lo están planteando tras la pandemia según un estudio de Mercer

El coronavirus impulsa la transformación de las políticas de beneficios: ¿Hacia dónde evolucionarán?

La crisis sanitaria está acelerando la tendencia hacia la flexibilización de las políticas de beneficios para empleados, según datos de Mercer. La pandemia ha acelerado un cambio en las necesidades y prioridades, tanto de las organizaciones como de sus empleados. En este nuevo entorno, la retribución flexible juega un papel fundamental para motivar, fidelizar y mejorar la experiencia de los empleados, así como para vehiculizar una adaptación rápida al nuevo paradigma.

Durante la última sesión virtual “¿Cómo el Covid-19 ha transformado las políticas de beneficios para empleados?” celebrada por Mercer el 10 de junio, sus expertos en retribución flexible y políticas de beneficios, comentaron las principales tendencias del mercado, y destacaron cómo la flexibilidad se ha convertido en una prioridad, tanto para empresas como empleados. El concepto permite una mejor y más rápida adaptación a la realidad, cada vez más cambiante y volátil, a la vez que permite reducir costes innecesarios en beneficios que no resulten útiles o atractivos, además de mejorar la experiencia de los empleados y su compromiso con la compañía.

Ya en 2018, un estudio de Mercer sobre beneficios sociales realizado entre empleados reveló el potencial de un plan de beneficios adecuado para incrementar el compromiso de trabajadores del colectivo millenial y generación X, que valoran especialmente la variedad y posibilidad de selección. El Covid-19 ha reforzado esta idea que venía gestándose en las compañías.

Esta premisa resulta clave para la transformación que las organizaciones deben llevar a cabo. Será fundamental que las empresas puedan, en primer lugar, analizar eficazmente las necesidades actuales de sus empleados desde la empatía para después definir una estrategia flexible de beneficios.

Otro factor indispensable es la digitalización. Es necesaria una plataforma que permita la automatización de los procesos de selección y gestión de beneficios. “Resulta prácticamente inviable que una política de beneficios pueda implementarse con agilidad y flexibilidad si la empresa no dispone de una plataforma digital de gestión que permita automatizar los procesos”, apunta Raúl Hernández, responsable de eBenefits Solutions.

Finalmente, Mercer pone de relieve otra tendencia que ha adquirido especial relevancia en los últimos meses debido a la pandemia. Se trata de las bolsas o ayudas sociales a disposición de los empleados para adaptarse a sus necesidades, a veces para una acción puntual, como una bolsa para adaptar el domicilio al teletrabajo, o para remplazar unos beneficios por otros que resulten más útiles.

Otra de las grandes preocupaciones que afrontan las empresas son los beneficios relativos a la movilidad de sus empleados. Varias empresas han comenzado a ofrecer importantes descuentos en el uso de alquiler de vehículos por minutos (coches y motos eléctricos, bici y patinete). También ofrecen ventajas fiscales en el caso de renting de vehículos sostenibles (híbridos o eléctricos). Muchas Comunidades Autónomas están fomentando el uso de vehículos limpios, y para ello prevén tanto subvenciones públicas como ventajas fiscales a través de la retribución flexible.

Un gran ejemplo de transformación en políticas de beneficios es HEINEKEN ESPAÑA. La compañía decidió homogeneizar su estrategia en 2018 para adaptarla a las necesidades de cada colectivo, según edad y cultura. Mediante la retribución flexible consiguió aumentar la percepción del valor por parte de los empleados y ofrecerles un amplio abanico de posibilidades. HEINEKEN ESPAÑA mejoró su imagen de marca al situarse como empleadores de referencia, algo que atrajo nuevo talento. En 2020 la compañía ha decidido ampliar la cobertura a beneficios que ayuden a sus trabajadores a optimizar y mejorar su movilidad, conciliación, salud y ahorro personal.

Una política de beneficios adecuada y adaptada a cada contexto y situación permite a las compañías mejorar el compromiso de sus empleados y atraer nuevo talento a la empresa. La clave de un empleado motivado es contar con una experiencia laboral que le permita desarrollar su carrera y percibir una compensación que integre retribución, beneficios y salario emocional adecuados.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Salir de la versión móvil