Noticias Recursos Humanos

Qué es la tasa metabólica y cómo afecta al rendimiento laboral de hombres y mujeres

Qué es la tasa metabólica y cómo afecta al rendimiento laboral de hombres y mujeres

La tendencia de las oficinas de un tiempo a esta parte es perseguir espacios confortables, con temperaturas óptimas para sus empleados, en los que la eficiencia energética se fije como máxima. Establecer una temperatura óptima no es una tarea fácil, de hecho, tadoº, líder en la gestión inteligente del clima, ha querido analizar los datos publicados por la revista científica Nature Research con el fin de profundizar en el contexto que rodea a los empleados y lograr así una mayor aproximación a la optimización de las temperaturas interiores. El hallazgo apunta a que hombres y mujeres no trabajan en una misma temperatura óptima para alcanzar la máxima productividad: las mujeres trabajan mejor en temperaturas más cálidas, mientras que los hombres optimizan sus esfuerzos con menos grados.

La razón de ver a algunos empleados en manga corta y a otros con jersey, en un mismo espacio de trabajo, se debe, hablando en términos científicos, a la denominada “tasa metabólica”, es decir, la producción de calor del propio cuerpo humano. Un estudio publicado por Nature Research, del que cabeceras como el New York Times se han hecho eco, da un paso más y habla de una diferencia entre de “tasa metabólica” entre hombres y mujeres del 35%. Esta cifra, pone de manifiesto que la temperatura óptima de un hombre es necesariamente diferente al de una mujer; es decir, ese confort térmico que propicia la máxima productividad, no coincide, por una cuestión fisiológica, entre hombres y mujeres. 

Además, el consumo de energía de los edificios residenciales y de las oficinas suma alrededor del 30% del total de las emisiones de dióxido de carbono y el comportamiento de los ocupantes, esto es, los cambios de temperatura que hagan los trabajadores sobre los aparatos termostáticos, contribuye al 80% de la variación del consumo de energía. En este sentido, la información revelada puede contribuir a crear ambientes con temperaturas mucho más precisas, al tener en cuenta las preferencias de todos los empleado, que eviten el menor número de reajustes posible. 

Teletrabajo y “confort térmico”

La crisis por el coronavirus ha sentado precedente a nivel mundial acerca del teletrabajo. Millones de personas han comenzado a trabajar desde sus casas, una circunstancia, al principio excepcional, que parece haber llegado para quedarse. Ambientar la habitación del hogar elegida como oficina es un factor recomendable que los empleados han empezado a tener en cuenta, lo que incluye también, el confort térmico y la optimización de la temperatura interior. Por eso, es importante, con la llegada de las temperaturas estivales, contar con un aparato de aire acondicionado. El dispositivo de Climatización Inteligente V3+ de tadoº es una opción que permite reducir el uso de energía mientras ayuda a mantener un clima interior fresco y saludable.

“Con la llegada del calor, es importante mantenerse fresco, por una cuestión de salud y, en el caso del teletrabajo, también de productividad”, ha señalado Christian Deilmann, CPO y cofundador de tadoº. Además, consciente de esta nueva realidad en el plano laboral, ha añadido que: “En tadoº, teniendo en cuenta este nuevo contexto, creemos que una herramienta como el Control Inteligente que incorporan nuestros dispositivos aporta valor añadido a cualquier trabajador, ya que contribuye a la sostenibilidad energética y al ahorro en la factura”. El Control Inteligente permite al usuario tener acceso al aparato de aire instalado en la habitación a través del teléfono móvil.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Salir de la versión móvil