Una via para agilizar la carrera hacia la transformación digital en un momento clave

Cinco ventajas de trabajar con expertos freelance: impulso a la innovación, acceso a perfiles punteros…

  • ‘Acelerar, transformarse, innovar’ es una guía sobre cómo acceder a los mejores talentos digitales como solución a proyectos de gran complejidad
  • Nueve de cada diez freelance afirma haber elegido libremente esta situación y no querer cambiarla, mientras que los Desarrolladores, Data Scientist y DevOps ocupan, los primeros puestos entre los perfiles más demandados por las compañías
  • Los jefes de proyecto y los coach, por su parte, son los que cuentan con una tarifa media diaria más alta (400€)
  • El tiempo medio de puesta en marcha de un proyecto con un freelance es de tan solo tres días, frente a los seis meses de media que suelen manejar las compañías para la contratación y el lanzamiento

POR RRHHDigital,


13:30 – 17 de Junio del 2020


Cinco ventajas de trabajar con expertos freelance: impulso a la innovación, acceso a perfiles punteros...

La necesidad de acelerar la transformación digital ha impulsado aún más la gran demanda que ya existía de profesionales expertos en nuevas tecnologías como la Data Science, desarrollo web, marketing digital o la consultoría estratégica. Una situación que para muchas empresas se convierte en uno de sus grandes retos de cara a esta nueva situación. La solución que ya han encontrado muchas de ellas es incorporar perfiles altamente cualificados y con habilidades expertas que son reclutados en momentos estratégicos para dar salida a sus proyectos más complejos. Son lo que el European Forum of Independent Professionals (EFIP) ha denominado i-Pros, colaboradores independientes que prestan servicios técnicos e intelectuales puntuales y que se han convertido en una de las mejores herramientas para las empresas a la hora de acelerar su digitalización. Según datos de EFIP, 50.000 personas se convierten cada año en freelance I-Pro, lo que supone un incremento del 145% en diez años. Hoy día, España cuenta ya con 750.000 profesionales de este tipo; un dato que representa un crecimiento del 40% con respecto a 2008.

Así se refleja en la guía ‘Acelerar, transformarse, innovar’ publicada por Malt, una de las scaleups más prometedoras de toda Europa, que conecta compañías con profesionales freelance digitales, y que cuenta ya con una red de más de 24.000 perfiles en nuestro país.

Una de las principales ventajas competitivas del modelo del freelancing es que permite a las compañías trabajar con perfiles expertos de alto nivel que, de otro modo, podrían resultar inaccesibles para ellas. Colaborar mano a mano con una coach en Design Thinking formada durante ocho años en Google, desarrollar una aplicación con el antiguo Ingeniero de software de Apple o seguir los consejos en estrategia digital de la antigua Responsable de adquisición de Blablacar, son solo algunos ejemplos de lo que este tipo de colaboraciones pueden ofrecer.

En pleno auge de la guerra de talentos, contratar a la persona idónea para un puesto indefinido conlleva una gran inversión, tanto económica como de tiempo, por eso muchas compañías optan por una solución inmediata para sacar adelante proyectos estratégicos mientras continúan en busca de esa joya en el mercado.  Así lo explica Juan Manuel Rodríguez-Jurado, portavoz de Malt, quien resalta el importante papel que los colaboradores independientes pueden jugar en este contexto: “Sumar el talento de expertos freelance permite a las compañías ganar flexibilidad y hacer frente a picos de necesidades muy específicas, gracias a la involucración de especialistas de alto nivel técnico en momentos muy específicos”. “En la mayoría de los casos, la incorporación fija de un perfil de este nivel no sería una opción en términos presupuestarios y de tiempos. Sin embargo, incorporar su talento en los puntos de ejecución más estratégicos de un proyecto puede ser una vía directa hacia el éxito”, añade.

Impulso de la innovación, mayor flexibilidad y acceso a los mejores profesionales

De acuerdo con esta guía, los perfiles digitales son la punta de lanza del sector y, debido a su alta cualificación y a la gran demanda del mercado, son los que más libertad tienen a la hora de seleccionar los proyectos y condiciones de colaboración. Más concretamente, los desarrolladores, los Data Scientist y los DevOps se posicionan, según Malt, como los perfiles más demandados en los últimos años. Especialidades relativamente nuevas en las que los colaboradores freelance, en constante formación y capaces de involucrarse en múltiples proyectos al mismo tiempo, aportan un expertise que complementa y enriquece a los equipos internos. Así, la guía resume las cinco principales ventajas de introducir este tipo de profesionales.

  1. Involucrar a los mejores: el freelancing hace que sea posible trabajar al instante con especialistas muy reconocidos en sus ámbitos y dotarse de habilidades a las que las compañías no tendrían acceso de otro modo, manteniendo a la vez bajo control sus presupuestos.
  2. Aceleración de los proyectos: contar con colaboradores externos para tecnologías y habilidades muy específicas permite que el equipo habitual pueda centrarse en su actividad principal y absorber picos de necesidades operativas.
  3. Mantenerse a la vanguardia de los conocimientos: la presencia de los freelance, siempre al tanto de las últimas tendencias, en el núcleo de la empresa, así como su contribución directa en los proyectos, garantiza la polinización constante de los conocimientos técnicos y metodológicos de los equipos.
  4. Vía libre para la innovación: el freelancing posibilita experimentar de manera más abierta en proyectos a los que en otras circunstancias no se les habría dado prioridad, con un nivel de riesgo controlado.
  5. Ajustarse a los plazos de contratación: contar con un freelance en momentos específicos permite a las compañías una solución inmediata mientras ganan tiempo necesario para contratar a largo plazo y de manera más estratégica. Mientras que, generalmente, los plazos para contratar a un desarrollador suelen prolongarse hasta los seis meses de media, el plazo medio de lanzamiento con freelance que manejan desde Malt es de tan solo 3 días.

Radiografía de los expertos freelance en España

El freelancing se perfila como una opción cada vez más escogida por muchos profesionales que cuentan ya con un alto expertise, ya que les permite acceder a ventajas como una mayor flexibilidad y conciliación, además de libertad para elegir los proyectos con los que colaboran. De hecho, según datos de Malt, nueve de cada diez freelance afirma haber elegido libremente esta situación y no querer cambiarla. Una cifra que alcanza el 96% en el caso de los freelance tecnológicos y que tiene su origen en la creciente demanda de las compañías para cubrir habilidades muy especializadas. De ellos, el 80% trabaja como freelance a tiempo completo y el 92% cree que continuará ejerciendo su trabajo de este modo a largo plazo.

Pese a la situación en el mercado laboral, la guerra de talentos en el sector digital es una realidad. En este contexto, si las compañías quieren acceder a estos perfiles tan demandados, deben ser capaces de mostrar una ventaja competitiva a todos los niveles. Para ello, una de las vías más efectivas según la guía es construir una marca de empleador fuerte, capaz de despertar el interés de estos perfiles expertos.

El informe expone también una serie de indicaciones y buenas prácticas para ayudar a las empresas a llevar a cabo con éxito este tipo de proyectos, como estar al día de las redes sociales profesionales para identificar los perfiles más punteros y reconocidos, o definir el presupuesto de nuestro proyecto. Un aspecto fundamental para el que la guía aporta indicadores como la tarifa media diaria de cada perfil, cuyo ranking lideran los jefes de proyecto y los coach con 400€.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada