Randstad ha llevado a cabo un informe sobre cómo los trabajadores han podido conciliar su vida familiar como consecuencia de la crisis del coronavirus. Para ello, ha analizado los datos de la última oleada del estudio Randstad Workmonitor, elaborada a partir de más de 13.500 encuestas a profesionales ocupados de 33 países.

Randstad destaca que, desde el comienzo de la crisis sanitaria, solo el 68% de los trabajadores españoles han tenido la posibilidad de modificar su jornada laboral para poder conciliar de manera óptima sus obligaciones laborales y familiares, cinco puntos porcentuales por debajo del conjunto de todos los países en los que se ha realizado la encuesta (73%).

Porcentaje de trabajadores que pueden modificar su jornada laboral para conciliar

Fuente: Randstad a partir de datos de Randstad WorkmonitorFuente: Randstad a partir de datos de Randstad Workmonitor

España se encuentra a la cola de Europa en este aspecto, registrando únicamente Portugal un porcentaje más bajo (67%). Esta flexibilidad se permite más en Italia (69%), Países Bajos (71%), Reino Unido, Francia (73%) y Alemania (76%). Los países en los que más se permite modificar los horarios son India (88%), China (84%) y Argentina (81%).

El estudio llevado a cabo por Randstad destaca que, durante esta crisis, solo el 64,4% de las mujeres trabajadoras en nuestro país tienen flexibilidad de horario para poder conciliar su vida laboral y familiar, mientras que entre los trabajadores varones este porcentaje es del 72,2%, una diferencia de 7,8 puntos porcentuales.

También se perciben notables diferencias en cuanto a la edad de los profesionales. Los que cuentan con menos de 25 años son los que más problemas tienen para variar sus jornadas laborales, ya que solo es posible entre el 51,5% de estos trabajadores. Entre los profesionales de entre 25 y 45 años es posible esta medida de flexibilidad entre el 68% de los empleados, mientras que en los mayores de 45, este porcentaje es del 71,8%.

Randstad detecta que la flexibilidad de horarios también depende del nivel formativo. El 70,3% de los profesionales con estudios superiores disfrutan de esta medida de conciliación, mientras que este porcentaje es del 65,5% entre los que cuentan con formación secundaria, y de apenas el 60% en los que disponen de educación primaria.

Porcentaje de trabajadores que pueden modificar su jornada por nivel formativo

Fuente: Randstad a partir de datos de Randstad Workmonitor

“La crisis del coronavirus ha obligado a muchas empresas a tomar a marchas forzadas medidas destinadas a permitir el trabajo en remoto, siendo el teletrabajo la herramienta más extendida y la que en mayor medida ha evitado un parón en seco de la economía. Pero gran parte de las compañías han adoptado estas medidas por primera vez, por lo que aspectos como la conciliación y la flexibilidad no se han cumplido de manera tan satisfactoria como en otros países con mayor tradición. Cabe esperar que este modo de trabajar se vaya perfeccionando con el tiempo, ya que es una herramienta que se va a implantar, en mayor o menor medida, en la inmensa mayoría de las empresas”, asevera Valentín Bote, director de Randstad Research.

Dos tercios de las empresas quieren que sus empleados estén siempre disponibles

Otro de los aspectos fundamentales para conciliar durante la crisis del covid-19 ha sido la disponibilidad que para las empresas consideran que tienen los empleados. Nuestro país tampoco ha salido bien parado, ya que el 64% de las empresas españolas esperan que los trabajadores estén disponibles más allá de su horario laboral, tres puntos porcentuales por encima de la media internacional (61%), lo cual redunda negativamente en las posibilidades de conciliación. Nuestro país es además el segundo de toda Europa en el que los empleadores menos tienen en cuenta los límites de la jornada laboral, solo por delante de Portugal (72%), y menos que Italia (60%), Francia (59%), Alemania o Reino Unido (ambos 53%).

Empresas que esperan que sus empleados estén disponibles fuera de horario

Fuente: Randstad a partir de datos de Randstad Workmonitor

En cuanto a herramientas relacionadas con el trabajo en remoto, una de las más utilizadas por los responsables para coordinarse con sus equipos han sido las reuniones virtuales a través de videoconferencia. España es el país europeo en el que más se ha utilizado esta tecnología, ya que ha sido empleada por el 65% de los trabajadores, más que Francia (64%), Italia (63%), Países Bajos, Alemania (los dos con 63%), Reino Unido (62%) y Portugal (59%).

Ocho de cada diez trabajadores consideran que se han adaptado bien

A pesar de esos problemas para conciliar, el 80% de los trabajadores españoles consideran que se han adaptado de manera satisfactoria a los cambios en su entorno laboral provocados por la pandemia del Covid-19. Aunque se trata de un porcentaje elevado, es el segundo más bajo de Europa, en Italia se sitúa se sitúa a la cola (70%). España se encuentra por detrás de la media global (83%), y de países como Portugal (82%), Alemania (84%), Estados Unidos (85%), Francia (88%), China (89%) o India (91%), que lidera la clasificación.

Además, el 71% de los profesionales de nuestro país son de la opinión de que su empresa está preocupándose y tomando medidas para garantizar la seguridad de sus trabajadores durante la pandemia. Una percepción cuatro puntos porcentuales menor a la de la media mundial (75%), y que de nuevo vuelve a ser la segunda peor de Europa, por delante únicamente de Italia (71%). Una lista que lidera China (90%), India (87%) y Australia (82%).

All copyrights for this article are reserved to Observatoriohr