¿Cómo saber si nuestro lugar de trabajo cumple con las medidas higiénicas contra el coronavirus?

¿Cómo saber si nuestro lugar de trabajo cumple con las medidas higiénicas contra el coronavirus?

Con el fin de garantizar que los espacios de trabajo cumplen con las medidas higiénico-sanitarias, organizativas o de prevención para la reducción del riesgo de contagio del coronavirus, se ha creado el ‘Protocolo seguro COVID-19’. La compañía líder en servicios técnicos, de seguridad y certificación a nivel mundial, TÜV Rheinland, es una de las entidades encargadas de certificar que se lleva a cabo este plan de actuación correctamente. 

La crisis sanitaria del coronavirus está obligando a las empresas a implantar medidas para adaptar sus ámbitos de trabajo y convertirlos en espacios más seguros y saludables, tanto para sus trabajadores como para sus clientes. Por este motivo, desde la empresa líder en Seguridad y Salud en el Trabajo, Quirónprevención, se ha creado el sello ‘Protocolo Seguro COVID-19’. 

El objetivo de esta iniciativa es llevar a cabo planes de actuación que se elaboran en función de las necesidades de cada una de las compañías, del sector de actividad, de las particularidades de sus centros de trabajo y de su plantilla, de sus procesos y tipos de puestos y, sobre todo, de su situación o escenario de partida frente a la reincorporación. 

TÜV Rheinland es una de las entidades encargadas de verificar que las medidas implantadas por una compañía se adecúan al Protocolo seguro COVID-19. Para ello, el equipo auditor visita las instalaciones del cliente con el objeto de analizar la adecuada implantación efectiva y despliegue de las medidas y requisitos reflejados en el protocolo.

Una vez realizada la verificación, TÜV Rheinland hace entrega de un Informe de Auditoría Protocolo Seguro COVID-19. Si se supera con éxito la auditoría, la compañía recibe un Certificado por un periodo de validez de 1 año.

En un periodo no superior a 6 meses desde la emisión del mismo, TÜV Rheinland lleva a cabo una auditoría de seguimiento, que podrá ser en remoto, con objeto de confirmar que las medidas de control implantadas se mantienen y que se ajustan a la evolución de la pandemia e impacto del COVID-19. La fecha de esta inspección se fijará teniendo en cuenta dicha evolución ante la posibilidad de un rebrote. 

Un sello elaborado por expertos

El ‘Protocolo Seguro COVID-19’ servirá a la población para identificar aquellos espacios que cumplen con los estándares más exigentes para combatir y prevenir el coronavirus. Esta distinción ha sido desarrollada por expertos sanitarios basándose en las recomendaciones y requisitos de autoridades y organismos nacionales e internacionales, contemplando las pertinentes medidas organizativas, colectivas e individuales a adoptar y con el objetivo de dar respuesta ante la eventual aparición de casos o contactos estrechos con personas contagiadas en situación de riesgo. 

Entre las actuaciones que el protocolo determina como fundamentales destacan la implantación de Medidas Higiénicas Básicas, Medidas Técnicas de distanciamiento interpersonal, Medidas organizativas y Medidas sanitarias de desinfección y control. 

Según Santiago Carrete, director de Certificación de Sistemas de TÜV Rheinland en España, “la seguridad es la razón de ser de TÜV Rheinland. Junto a la estrecha relación que nos une con Quirónprevención, hace que estemos especialmente orgullosos del acuerdo alcanzado”

En ese sentido, “juntos podemos ofrecer al mercado un servicio integral que proporcione solidez y pueda dar respuesta a las necesidades de las organizaciones tras el brote del COVID-19, desde la implantación de planes de actuación hasta su evaluación y certificación posterior, de forma que permita nuestros clientes demostrar la implantación de un plan de actuación de acuerdo con los más estrictos estándares y medidas de seguridad higiénico sanitarias”.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada