Descubre el servicio de rutas compartidas entre empleados de Cabify Empresas

La empresa española de movilidad Cabify ha anunciado un nuevo servicio de rutas compartidas entre empleados para sus clientes de Cabify Empresas en España, manteniendo siempre la distancia de seguridad entre dichos pasajeros y respecto del conductor, un proyecto que ha lanzado también en países como México y Colombia. De esta manera, la compañía fomenta la movilidad eficiente y ofrece una nueva alternativa que prioriza la seguridad y el ahorro, tanto económico como de emisiones.

Se trata de una propuesta tecnológica que permite enlazar de manera sencilla desplazamientos con el mismo punto de origen o de destino, facilitando que los empleados puedan compartir su ruta al centro de trabajo o de vuelta a casa. Este servicio permite programar viajes hasta con 90 días de anticipación; la empresa interesada en activarlo deberá suministrar la información a la plataforma y el sistema programará automáticamente todo según las necesidades de movilidad específicas que definirá la ruta, agrupará a las personas de manera óptima, pero siempre garantizando la distancia de seguridad entre ellas, y reducirá los costes de movilidad. En este momento, el número de personas que podrán viajar va en línea con las restricciones impuestas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que establece “dos personas por cada fila adicional de asientos respecto de la del conductor”.

Con este nuevo servicio, Cabify Empresas, que trabaja con más de 15.000 compañías en España, ofrece una nueva solución de movilidad que responde a los ajustes que muchas organizaciones tienen que enfrentar por el Covid-19. Según una encuesta[1] llevada a cabo por Cabify Empresas, el 79% de las organizaciones utilizará el transporte público con menor frecuencia, y 4 de cada 10 plantean aumentar el uso del vehículo privado (44%). La principal causa que esgrimieron para reducir su número de viajes con Cabify fue la implantación del teletrabajo, según el 74% de ellas, aunque un porcentaje similar reconoce que su situación económica ha empeorado a causa del coronavirus, y más de la mitad de las empresas encuestadas (52%) prevé que va a tardar más de 6 meses en recuperarse.


“La movilidad compartida va a ser parte esencial de la solución para evitar que se incremente el uso del vehículo privado y, con este servicio, las empresas tienen una oportunidad de mejorar el día a día de sus empleados y fidelizar a su plantilla mediante nuevas políticas de movilidad, a la vez que reducen sus costes y evitan emisiones y congestiones en las ciudades”, explica Juan Ignacio Garcés, director de Cabify Empresas. “Este servicio de rutas compartidas entre empleados de un cliente corporativo es un claro ejemplo de cómo Cabify Empresas analiza las nuevas necesidades de movilidad empresarial teniendo en cuenta los retos que afrontan nuestros clientes corporativos actualmente: estamos seguros de su potencial y de los beneficios en tiempo, costes y seguridad que representará para ellos”.


Máximas medidas de seguridad para los usuarios

Los viajes contratados por empresas para sus empleados se realizan cumpliendo con las máximas medidas de seguridad. En este sentido, Cabify lleva trabajando desde el comienzo de la pandemia para reforzar la seguridad de usuarios y conductores y ha iniciado el proceso de certificación con AENOR de los distintos protocolos de seguridad frente al Covid-19 implantados por la compañía.


La compañía garantiza que las empresas de transporte que colaboran con ella están siguiendo estrictos protocolos de limpieza y desinfección. Además, está facilitando la entrega de equipos de protección individual y la instalación de mamparas protectoras en todos los vehículos de los transportistas registrados en la aplicación de Cabify (actualmente, ya más del 60% de los vehículos cuenta con mampara protectora). Por último, ha puesto en marcha diversas medidas de verificación a través de soluciones tecnológicas en la app para comprobar la disponibilidad de EPIs y el cumplimiento de todas las medidas de seguridad por parte de los conductores. De hecho, los usuarios de Cabify ya señalan las medidas de seguridad como la segunda opción más valorada al finalizar un trayecto.

Ahorro económico y de emisiones, principales ventajas de este servicio

El ahorro de costes para los clientes corporativas también es un elemento clave del nuevo servicio, apoyándolos así en un momento crucial dado el horizonte de recesión económica y caída de la actividad. Según los cálculos llevados a cabo por Cabify, las empresas pueden ahorrar hasta un 49% del gasto en los viajes de sus empleados creando viajes en grupo.

 

Otro de los motivos que han impulsado el lanzamiento del servicio de rutas compartidas es la reducción de emisiones, en un contexto donde el vehículo privado se está posicionando como una alternativa de movilidad para el 44% de las empresas consultadas. Según cálculos llevados a cabo desde Cabify, se podría alcanzar entre un 20% y un 40% de reducción media en las emisiones de CO2 totales, comparando un viaje modelo de 3 pasajeros mediante este sistema con viajes independientes en un vehículo similar. Además, según datos de los ayuntamientos de antes de la pandemia, la ocupación media por vehículo privado en Madrid se sitúa en 1,34 personas, mientras que en Barcelona asciende hasta 1,70, por lo que existe un amplio margen para mover a más personas con menos vehículos. El servicio de rutas compartidas incrementa esta ocupación hasta 2 personas en el momento actual, en el caso de vehículos de 5 plazas, según las restricciones impuestas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. 

Compromisos y medidas para garantizar la seguridad

Desde que comenzó la emergencia sanitaria, Cabify creó un comité específico para garantizar el adecuado seguimiento del coronavirus COVID-19 y activar los protocolos internos recomendados en cada caso. En esta línea, la compañía ha tomado diversas medidas para promover la colaboración y evitar la propagación. Todas ellas se pueden encontrar en Cabify Cares.


[1] Metodología Mixta de entrevistas Online (CAWI) / Telefónicas (CATI) de 15 min. de duración a cerca de 1.000 empresas usuarias de Cabify (±3,1%) en 9 países del 28 de abril al 19 de mayo de 2020

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada