Noticias Recursos Humanos

La gran trampa de la multitarea

¿Piensas que el mutltitasking te hace más rápido y eficiente? He aquí la gran verdad, el cerebro humano no está diseñado para abordar varias tareas a la vez y forzar esta aptitud nos pasa factura negativamente. Descubre sus efectos.

Lo que entendemos como multitarea es básicamente la tendencia del cerebro a cambiar rápidamente de foco de atención. Por ejemplo, cuando estás leyendo una noticia en el móvil mientras ves un partido de tenis; quizá pienses que estás haciendo las dos cosas, pero lo cierto es que no estás realmente en ninguna de ellas. A medio plazo, las consecuencias negativas de esta práctica nos pasan factura. 

La multitarea…

Aumenta el estrés

Cuando tratas de concentrarte en más de una tarea a la vez fuerzas la máquina. El cerebro está diseñado para mantener el foco en una sola cosa y cuando empezamos a bailotear entre contestar un correo, revisar documentos y seguir una conversación por chat ralentizamos nuestra capacidad causando el impacto contrario al que buscamos. 

Establecer demasiados objetivos y tratar de sacarlos adelante en tiempo récord solo genera presión. La falta de capacidad de la mente deriva en tardar más en hacerlo todo, lo que causa fatiga física y psicológica, además de acentuar la sensación de que no llegas a nada, estrés en estado puro. 

Una forma de combatirlo cuando trabajas es cambiar la estrategia. Mi mayor consejo es: concéntrate en una única tarea y no pases a la siguiente hasta no haberla completado; un paso detrás de otro. 

Disminuye la memoria

La pérdida de memoria y una reducción de la capacidad de concentración son males comunes entre los aficionados a la multitarea. 

¿Lo haces o lo bordas? El cerebro no está preparado para gestionar varios asuntos a la vez, por lo tanto, hacer malabares entre actividades diferentes deriva en que en realidad no te centres de verdad en ninguna y el resultado quede siempre a medias. Eso no significa que no lo saques adelante, la diferencia está entre presentar un trabajo terminado y un trabajo brillante. 

La meditación puede ayudarte a restablecer el orden en el pensamiento, a desarrollar una conexión saludable con el momento presente y a volver a entrenar la concentración; afortunadamente estas son habilidades que se recuperan si las ejercitas. Pruébala.

Anula tu creatividad

Cuando te pones en modo multitasking, tu atención cambia de un problema a otro sin que te centres en nada en particular. Es posible trabajar en varias cosas al mismo tiempo, pero ¿a qué coste? Llegará un momento en el que, aquellas que de verdad requieran una solución seria o un gran resultado, puedan suponer un problema.

Esto es debido a que el cerebro se acostumbra a cambiar de objetivo y termina por no saber cómo centrarse en una cosa con total atención.

En ese proceso, la creatividad se ve muy afectada. 

Cuando queremos sacar algo adelante de verdad es necesario prestar  atención y dedicación, algo que no se puede llevar a cabo si estamos con varias cosas a la vez. Es mucho más eficiente realizar un descanso, respirar y retomar con la mente despejada, en lugar de coger el tlf y embarcarnos rápidamente en otro tema.

En la plataforma The Holistic Concept hemos diseñado un programa dirigido a la concentración que te ayudará a cultivar tu capacidad de estar presente en lo que haces.  

Y recuerda, evita simultanear tareas, mejor ir de una en una para que tu concentración sea eficiente, descubrirás que eres más productivo que nunca.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Salir de la versión móvil