Noticias Recursos Humanos

Acuerdo cerrado: así será la prórroga de los ERTEs hasta el 30 de septiembre

El pacto entre Gobierno y agentes sociales fue refrendado en un Consejo de Ministros extraordinario

  • El acuerdo contempla diferentes exoneraciones para las empresas, premiando especialmente a aquellas que vayan reincorporando trabajadores a medida que vaya aumentando la actividad
  • Además, se establecen condiciones especiales en caso de rebrote

POR RRHHDigital,


15:01 – 26 de Junio del 2020

Por fin. Tras varias semanas de negociaciones, Gobierno y agentes sociales llegaron a un acuerdo sobre la prórroga de los ERTEs una vez finalizado el estado de alarma. Tras una prolongación inicial hasta el próximo 30 de junio, el acuerdo alcanzado el pasado jueves y que ha sido refrendado este viernes en el Consejo de Ministros extraordinarios, contempla no solo las exoneraciones a las que podrán acogerse las compañías en los distintos tipos de expedientes, sino que también incluye medidas especiales en caso de rebrote.

Así quedan las medidas en los ERTEs

ERTE por causas de fuerza mayor total

Se mantendrán únicamente en los sectores que todavía tengan restricciones de apertura, como puede ser el aforo en bares, restaurantes, tiendas, cines, teatros…. Las exoneraciones en las cotizaciones a la Seguridad serán las siguientes: 

ERTE por causas de fuerza mayor parcial y ERTE ETOP

Estos serán los expedientes más recurrentes ya que los realizarán las empresas que vayan recuperando su actividad y, paulatinamente, vayan sacando trabajadores del ERTE. El Gobierno ha mantenido siempre su intención de incentivar que las compañías vayan reincorporando trabajadores con el fin de ir reduciendo el volumen de prestaciones. Por tanto, las exoneraciones serán mayores para los trabajadores en activo. Quedarán de la siguiente manera:

ERTE por causas de fuerza mayor por rebrote

El pacto entre Gobierno y agentes sociales también contempla las medidas en relación a los ERTEs en caso de rebrote. En ese caso, las empresas podrían volver a solicitar ERTE de fuerza mayor total y los trabajadores no consumirían tiempo de paro, garantizando el cobro a todos ellos incluso los que no hayan acumulado un tiempo de cotización suficiente. Las compañías contarían con las siguientes exoneraciones:

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Salir de la versión móvil