Noticias Recursos Humanos

Cómo reducir el impacto emocional de la crisis en los empleados: descubre la guía de Cigna

Cómo reducir el impacto emocional de la crisis en los empleados: descubre la guía de Cigna

En tan solo unos meses, la población mundial ha visto cómo sus prioridades, valores, formas de vida y relaciones interpersonales se transformaban significativamente por el avance de la pandemia COVID-19.  Debido al impacto emocional de esta situación, es más importante que nunca contar con herramientas que ayuden a gestionar la incertidumbre y manejar emociones como el miedo o la desesperanza. El papel de las empresas, con sus departamentos de Recursos Humanos al frente, es clave para garantizar que la transición a la normalidad se realice con éxito. Para ayudar durante este proceso, la aseguradora de salud Cigna España ha lanzado la guía para empresas ‘Una nueva realidad: recomendaciones para prevenir el estrés en el entorno laboral tras el COVID-19’.

Se trata de un protocolo de actuación orientativo, elaborado por la aseguradora de salud, que nace con el objetivo de promover en las empresas la importancia de cuidar y apoyar a sus empleados desde una perspectiva más humana. Así, la guía incluye una serie de políticas preestablecidas, especialmente enfocadas a la gestión emocional y la comunicación, que contribuyen a facilitar la readaptación y evitar la aparición de un cuadro de estrés crónico.

Tal y como refleja el último estudio de Cigna, ‘COVID-19 Global Impact’, perteneciente a su informe anual ‘360º Well-Being Survey 2020’, el 67% de los españoles ha confesado sentirse estresado durante el confinamiento. Estos datos ponen de manifiesto la gran incidencia de esta patología en la sociedad actual y convierten este problema en un asunto de intervención prioritario. Es importante recordar que el estrés es uno de los principales factores de riesgo para la salud y bienestar, y si no se previene o gestiona adecuadamente, puede contribuir a la aparición de problemas de concentración y memoria, disminución de la motivación, incremento del absentismo laboral y reducción de la productividad, entre otras consecuencias.

Tal y como indica Ana Romeo, directora de RRHH de Cigna España, “Los departamentos de Recursos Humanos debemos trabajar para convertirnos en uno de los principales pilares de apoyo emocional de nuestros empleados. Dada la situación que hemos vivido recientemente, es más importante que nunca que sepamos cómo mediar en aquellas situaciones que puedan provocar estrés y ansiedad, afrontando adecuadamente la readaptación a través de la implantación de medidas que garanticen el bienestar y la seguridad de las personas. Con este objetivo en mente, y en línea con nuestro compromiso con la salud y bienestar, desde Cigna hemos querido aportar nuestro granito de arena para que la transición en los espacios de trabajo se realice con seguridad, y sobretodo, con salud”.

Tres fases para una transición con éxito en la empresa

El punto de partida del documento es el análisis de los retos psicológicos a los que enfrentan los empleados. Por un lado, desgrana las consecuencias de la crisis sobre el bienestar y la salud mental: preocupación socioeconómica, angustia y soledad por los meses de confinamiento, miedo al contagio, gestión del duelo, desconfianza a raíz de la desinformación provocada por algunas fuentes de información, etc. Y, por otro, hace un pequeño repaso de los desafíos propios de la reincorporación laboral: ser capaz de retomar el ritmo de trabajo presencial, cumplir con los nuevos objetivos empresariales, adecuarse a nuevos protocolos de trabajo, compaginar, de nuevo, la vida laboral y familiar…

A partir de este contexto, esta guía impulsada por Cigna propone medidas y acciones concretas destinadas a reducir el impacto emocional de la crisis, facilitando la transición a la nueva realidad laboral. En concreto, desarrolla tres fases:

En este documento, la aseguradora de salud también ha querido incluir una serie de consejos, destinados tanto a los empleados como a los propios integrantes de los departamentos de RRHH, para afrontar la vuelta con una mentalidad positiva:  percibir el regreso como un ‘nuevo proyecto’ de vida, establecerse objetivos a corto plazo, buscar tiempo libre para desconectar y trabajar las relaciones sociales, cuidar la salud y realizar actividades agradables (si son al aire libre, mejor), solicitar atención profesional en caso de sufrir ansiedad intensa, hipocondría o pánico y, por supuesto, respetar las medidas de seguridad e higiene para prevenir el contagio en los centros de trabajo.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Salir de la versión móvil