SBC Forum

La crisis del coronavirus ha traído pesimismo ante el futuro económico y laboral en España

Las personas que trabajan en sectores esenciales en primera línea, las que peor valoran la gestión de su empresa durante la pandemia

  • Un 41% de los trabajadores declara pérdida de salario y el 19% teme perder su puesto, según la encuesta ‘Trabajo y Covid’
  • La experiencia del teletrabajo es considerada como positiva y su aplicación se ha triplicado

POR RRHHDigital,


12:15 – 01 de Julio del 2020


Las personas que trabajan en sectores esenciales en primera línea, las que peor valoran la gestión de su empresa durante la pandemia

El pasado lunes se presentaron los resultados de la encuesta “Trabajo y Covid” creada e impulsada por Fundació Factor Humà, Future For Work institute, e-motiva y Both People & Comms. El estudio analiza la experiencia vivida por los trabajadores españoles durante la crisis sanitaria del Covid-19 en sus empresas y plantea distintos aprendizajes y reflexiones sobre como gestionar a los equipos en situaciones de crisis.

El sondeo se realizó online a través de NetQuest entre el 29 de abril y el 3 de mayo de 2020 y se centró en la población ocupada asalariada española procedente de empresas de distintos sectores y tamaños, con una muestra estratificada de 1000 participantes que cubrían las cuotas por comunidad autónoma, sexo y edad. 

La encuesta analiza las vivencias compartidas por la población asalariada española teniendo en cuenta la situación antes de la irrupción del Covid-19 y como han cambiado sus vidas desde la perspectiva laboral. Las principales afectaciones de esta situación de emergencia han sido tres: la implementación de ERTES, la irrupción del teletrabajo de forma global y la caída de la motivación de los trabajadores, duplicando la insatisfacción y desmotivación.

El estudio muestra que el impacto del Covid-19 es considerado negativo, que ha afectado al estado de ánimo de los trabajadores y que se percibe como una afectación a largo plazo:

  • Sólo el 7% de las personas encuestadas considera positivo el impacto del Covid-19 en su empresa.
  • El 31% cree que su empresa ha sabido adaptarse a la situación.
  • La crisis ha tenido un impacto negativo en el estado de ánimo de las personas, especialmente las afectadas por ERTE, de las que sólo un 17% manifiesta tener un buen estado de ánimo frente al 28% del resto de trabajadores.

  

Por otro lado, se valora de forma positiva la cohesión de los equipos para superar la situación (75% positiva o muy positiva) y se aprecia menor valoración de la actuación de directivos (47%) y sindicatos (30%). Además destaca: 

  • El 50% valora positivamente el interés sincero de la empresa por su situación personal.
  • Un 53% considera que debe mejorar la gestión de sus superiores.
  • La desmotivación e insatisfacción de los trabajadores se ha duplicado, pasando del 15% al 30% después del Covid-19.  

  

En relación al teletrabajo, que ha irrumpido en el escenario laboral de forma global, se valora de forma positiva: 

  • El teletrabajo se ha triplicado durante la pandemia.
  • La experiencia del teletrabajo se valora como positiva para el 55% de los encuestados e influye en su valoración de la gestión de su empresa.
  • Sólo un 8% de empleados del sector público teletrabajaba con frecuencia antes del Covid-19, el 20% en empresas nacionales y el 26% en multinacionales. 

Destacar también la gran incertidumbre que se percibe:    

  • El 23% de los encuestados se está replanteando su futuro profesional, en mayor medida los afectados por ERTE (39%) y en menor los del sector público (13%)

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO

All copyrights for this article are reserved to Portada